Menu Big Bang! News
Actualidad epidemia de BAJA NATALIDAD

Un pueblo de Italia casi sin habitantes le "prohíbe" morir a la gente

Sellía es un pueblo de Italia en el que alto promedio de edad lo está llevando casi a la desaparición. Sobreviven apenas 500 personas. El mandatario municipal redactó un decreto en el que exige que no se enfermen. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sellia, un pequeño poblado que pertenece a la provincia de Catanzaro, en el sur de Italia, tenía casi 1.500 habitantes en 1960. En la actualidad sobreviven 500 personas, y el 60% de la población tiene más de 75 años. El pueblo corre peligro de desaparecer. 

El alcalde del poblado tomó medidas urgentes. David Zechinella, redactó y firmó un decreto en el que se establece que “está prohibido enfermarse y morir”. 

“Esta medida no es una broma, es muy serio, y es porque el sur de Italia, como todo el país, está sufriendo despoblación y no queremos extinguirnos”, declaró a la prensa.

El poblado no puede subir la tasa de natalidad, reflejo de la crisis que sufre Italia.

En Italia la taza de nacimientos es prácticamente 0%. En 2014 nacieron 11.712 niños menos que en 2013, con lo que el número de nacimientos ha bajado un 2.27%. La edad media de los habitantes de Italia supera los 44 años, según el Instituto de Estadísticas italiano, Istat, y la población registra en los últimos años un crecimiento prácticamente nulo que tiene como consecuencia una población envejecida.

El problema de Sellia es igual al de muchos otros pueblos de la península, donde los jóvenes emigran en busca de estudio y trabajo a las grandes ciudades. 

El alcalde, que es médico pedíatra, decidió abrir un policlínico gratuito para los habitantes de Sellia y un sistema de transporte, gratuito también, para acceder al hospital más cercano que está a 100 kilómetros de Catanzaro. Los vehiculos también pueden llevar a los abuelitos a relajarse y remojarse a las termas de Caronte.

El mandatario municipal tiene registros, sabe quién se hace análisis y quién no, quién se cuida o se descuida. Cuando en 2010 llevaba un año al frente del ayuntamiento.

Sellia fue el primer pueblo de la región de Calabria al separar para reciclar el 73,6% de su basura, premiada por la organización ecologista Legambiente. En 2011 Sellia fue el primer pueblo calabrés y uno de los primeros de Italia, según destacaron en el Ayuntamiento, en ofrecer gratuitamente Internet a todos los vecinos.