Menu Big Bang! News
Actualidad Lo que hay que saber

Un resumen de las noticias más importantes de la semana que termina

Para leer antes de empezar el fin de semana, los temas que fueron trascendentes durante los últimos días.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Julieta tenía 22 años y estaba embarazada de dos meses y medio.

Femicidio en Ramos Mejía

El lunes comenzó con una noticia trágica: fue detenido el novio de Julieta Mena, la joven de 22 muerta a golpes, supuestamente porque estaba embarazada y él no quería que prosperara el embarazo.

Marcos Mansilla había escapado a Santa Fe y luego regresó a la casa de Ramos Mejía donde vivía con su novia. Le dijo a la Justicia que era inocente, pero el testimonio de su cuñado fue demoledor: escuchó a través de la pared los golpes y los gritos la noche anterior a la muerte.

Otra condena para Jaime

El martes el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado hoy aun año y medio de prisión en suspenso por recibir dádivas -viajes y alquileres- de empresarios a los que debía controlar, se informó en los tribunales.

Ricardo Jaime recibió su segunda condena.

El juez federal Julián Ercolini ratificó el acuerdo de juicio abreviado, que Jaime convino con la fiscalía de Guillermo Marijuan, y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex secretario de Transporte comocompensación por el delito de "aceptación de dádivas" de empresarios "en 19 oportunidades".

Corte para todos

Un gigantesco apagón afectó a los vecinos de Barrio Norte, Palermo y Recoleta a partir del martes 13. El problema comenzó después del mediodía, cuando una tuneladora cortó dos cables de alta tensión mientras realizaba trabajos para un empresa de telefonía.

El corte de luz afectó a miles de usuarios.

La empresa Edesur, que es la que presta servicio en esa zona, aseguró que el corte se produjo en una zona cercana a la Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro.

Y detalló que fue por la operación de una tunelera de la empresa Ibercom Multicom (hacía trabajos para Telmex), que "sin haber pedido el informe de interferencia, perforó dos líneas de alta tensión e hizo que dejaran de funcionar dos subestaciones de Edesur".

Freno al reemplazo de los jueces

El miércoles la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal declaró hoy inconstitucional la ley desubrogancias que permitía que el Consejo de la Magistratura, por simple mayoría, designara a los jueces subrogantes.

Una jueza puso un freno al Consejo de la Magistratura.

Además suspendió durante seis meses la vigencia de la ley que regula los reemplazos de los magistrados, que había sido aprobada por el Congreso el año pasado.

De esta forma la jueza suspende la ley que facultaba al Consejo a designar a los magistrados subrogantes al producirse una vacante, y a partir de un listado de secretarios y abogados.

Robo millonario a un blindado

El jueves a la mañana varios delincuentes robaron un camión blindado en Boulogne en la puerta de la sucursal del Banco Piano y se llevaron unos 15 millones de pesos. El viernes 16 fue detenido el chofer del rodado ante la sospecha de que había sido cómplice de los ladrones. Se negó a declarar ante la fiscal.

Los ladrones se llevaron 13 sacas con dinero del blindado.

Indagatorias por desvío de fondos

El juez Claudio Bonadio, el cuco del Gobierno, citó el jueves a prestar declaración indagatoria al interventor en el PAMI, Luciano Di Cesare, al ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y al ex titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega por el presunto desvío de fondos de la obra social de los jubilados para la compra de Letras del Tesoro.

El juez Bonadio le volvió a dar una mala noticia al Gobierno.

Condena para Alderete

El Tribunal Oral Federal 6 homologó hoy la condena de tres años y medio de prisión para el ex titular del PAMI, Víctor Alderete, por delitos de corrupción cometidos en su gestión durante el menemismo, que el ex funcionario reconoció en un juicio abreviado.

Alderete tiene 82 años y fue condenado a tres años y medio de prisión.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal dispuso que "no se hará efectiva la captura" de Alderete para cumplir la pena hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa alegando problemas de salud del ex funcionario, de 82 años.

El tribunal también condenó a cinco ex integrantes del directorio del PAMI a dos años de prisión en suspenso y a dos empresarios a un año y ocho meses de prisión, y a devolver $ 96.000 y 400.000 por los perjuicios económicos al Estado.