Menu Big Bang! News
Actualidad resumen semanal

Un resumen de lo más importante de esta semana que termina

La síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La caída de los prófugos restantes.

CAYERON LOS PRÓFUGOS

Carlos Fascendini, vicegobernador de Santa Fe, confirmó la captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los dos prófugos que aún se encontraban libres tras la detención de Martín Lanatta.

La imagen de los tres recapturados.

Los delincuentes se habían escondido en una planta de la arrocera Spaletti, a tan sólo cinco cuadras del lugar en donde la Policía capturó a Martín Lanatta. La detención se produjo luego de que el encargado de la fábrica, que había llegado hasta allí acompañado por los uniformados, fuera tomado de rehén.

el operativo

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron trasladados a la Unidad Regional Nº 7 de Helvecia. Las autoridades decidieron que los ex prófugos no permanezcan en Cayastá debido a que la estructura carcelaria del lugar no era apta para dos delincuentes de esta magnitud.

El traslado de Lanatta.

Llegaron a Buenos Aires en medio de un fuerte operativo monitoreado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

la arrocera

A pesar de la intensa búsqueda de los efectivos de seguridad, Lanatta y Schillaci nunca habían salido de Cayastá: permanecieron escondidos en una arrocera en los alrededores de la localidad santafesina. 

El galpón que funcionó como escondite.

La fábrica utilizada como refugio por los delincuentes está a más de 5 kilómetros de la localidad santafesina. 

LANATTA: “EN UN FUTURO VOY A COLABORAR”

El primero de los prófugos en caer, Martín Lanatta, se negó a declarar ante el fiscal Cristian Citterio, a cargo de la investigación de la fuga del penal de General Alvear.

Martín Lanatta, dispuesto a colaborar.

Sin embargo, el fiscal explicó que Lanatta “dijo que estaba dispuesto a colaborar pero no dijo cómo” y que iba “a colaborar en un futuro”.

macri y el narcotráfico

Mauricio Macri habló sobre captura de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez y la actualidad de las fuerzas de seguridad de la Nación.

Macri habló del tema narco.

“Quedo demostrado que estamos muy lejos del profesionalimo que debemos tener para encarar estos temas. El narcotráfico avanzó como nunca antes en la historia por la incapacidad e inacción del gobierno anterior”, criticó.

MESSI GANÓ EL BALÓN DE ORO

En un nuevo record en su vida, Lionel Messi ganó su quinto Balón de Oro al mejor jugador del mundo durante la última temporada.

Messi y el oro quíntuple.

En Zurich, donde tuvo lugar la ceremonia, “La Pulga” se mostró agradecido y afirmó que “nunca esperé llegar al quinto, es mucho más de lo que soñé de chiquito”.

PASAN A RETIRO A COMISARIOS BONAERENSES

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso el pase a retiro de siete comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía bonaerense.

Maccario, uno de los retirados.

Los desplazados fueron el comisario general Miguel Ángel Maccario; el comisario general Oscar Eduardo Terminiello, superintendente de Seguridad Interior Centro; el comisario general, Gabriel Alejandro Lamónico, superintendente de Seguridad Interior Sur; y el comisario general Miguel Ángel Alanís, superintendente de Seguridad Oeste.

PRAT GAY : “EL 2015 TUVO UNA DISCIPLINA TRUCHA”

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmó en conferencia de prensa que “el cierre del año fiscal 2015 tuvo una disciplina trucha porque el gobierno anterior gastó pero no pagó”.

Prat Gay criticó la política económica del kirchnerismo.

El titular de la cartera agregó que “el déficit se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI” y que “nos gustaría ser más veloces, pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit”.

Además, estimó que la inflación de este año se ubicará entre 20 y 25%.

EL ENIGMA CORRADI

La intención de Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, de entregarse a la Justicia causó sorpresa y despertó todo tipo de preguntas.

Pérez Corradi, uno de los hombres más buscados del país.

Carlos Broitman, uno de sus abogados, habló con BigBang y, luego de afirmar que “no sabemos si Corradi está en la Argentina o en otro país” explicó que “se comunicó con nosotros y quiere ponerse a derecho, sólo pide un juicio justo”.

SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL “ROBO DEL SIGLO”

Este miércoles se cumplió una década del histórico golpe a la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando una banda de delincuentes vació 145 cajas de seguridad de la entidad para luego huir por un túnel burlando a 300 policías.

El Banco Río, escenario del robo del siglo.

Si bien los autores del robo fueron detenidos tiempo después, hoy todos gozan de la libertad ya que la Cámara de Casación bonaerense confirmó que utilizaron armas de juguete.

CARRIÓ DENUNCIÓ AL PRESIDENTE DE LA CORTE

Elisa Carrió denunció al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, asegurando que “existe un sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior”.

Carrió, un cimbronazo en Cambiemos.

La denuncia conlleva efectos políticos, ya que el presidente Macri se había reunido con Lorenzetti a poco de asumir, tras la designación por decreto de dos candidatos a integrar el máximo tribunal de justicia.

la ley del actor

El Gobierno de Mauricio Macri modificará de manera profunda la “Ley del Actor” promulgada en octubre por Cristina Fernández de Kirchner, en la que se regula la actividad laboral y los contratos de trabajo de los artistas.

Pablo Echarri, actor adherente al kirchnerismo.

Según la nueva gestión, la normativa, que todavía no entró en vigencia, es “una catástrofe que destruye a los productores teatrales y es impracticable”.

NISMAN: LEVANTARÁN EL SECRETO A ESPÍAS QUE DECLAREN

A cuatro días de que se cumpla un año de su muerte, el Gobierno decidió levantarle el secreto a los espías de la ex SIDE que sean citados a declarar por el caso Nisman.

A un año de la muerte del fiscal.

De esta forma, el Gobierno liberará a los agentes de la obligación de guardar secreto ante una citación a declaración testimonial.

APROBARON EL PRESUPUESTO BONAERENSE

Finalmente, y después de varias idas y vueltas, se aprobó en general el Presupuesto Bonaerense 2016

Buena noticia para la gestión de Vidal.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, José Ottavis, había anticipado que “vamos a votar en forma positiva el proyecto de Presupuesto”, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.  

FUERZAS ARMADAS: ANUNCIAN NUEVOS JEFES

El Gobierno anunció a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas. En el caso del Ejército, se trata del general de brigada Diego Luis Suñer, que desde 2013 era el director general de Administración y Finanzas.

Suñer, nuevo jefe militar.

De esta manera, sucederá al general Ricardo Luis Cundom, que había sido designado por la ex presidenta para reemplazar a César Milani.

nuevos billetes

El Banco Central informó que a mediados de año se pondrán en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos. 

Nuevos billetes argentinos.

Hace unos días comenzó a circular por las redes sociales la imagen de un billete de 500 con el rostro del presidente Arturo Frondizi, como una suerte de homenaje, ya que no se ha confirmado se utilice esa versión.

secreto en la rosada

A medida que exploran su nuevo lugar de trabajo, la Casa Rosada, los funcionarios macristas comienzan a descubrir particulares y llamativos detalles. Depósitos, construcciones extrañas y herencias edicilias kirchneristas van, poco a poco, develando sus secretos. 

Otra “rosada” sobre la Rosada.

BigBang tuvo acceso a tres de ellos.

la crisis de sol

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, UALA, que nuclea a los pilotos de Austral, denunció que el acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Sol, esconde la desviación de subsidios para pagarle el combustible a la aerolínea rosarina y la compra de horas de vuelo para mantener la continuidad de la misma.

Sol y una situación muy grave.

Aerolíneas Argentinas le daba a Sol cerca de $ 1 millón diarios. Pero tras el cambio de gestión, y con la ex General Motors Isela Costantini a la cabeza, se supo que Sol le generaba una deuda de $ 40 millones a la línea de bandera.