Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este día histórico que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Macri tomó juramento a los integrantes de su gabinete de ministros.
  •  LA JURA DEL GABINETE

El presidente Mauricio Macri tomó el juramento de práctica a los nuevos ministros que integrarán su gabinete.

El acto se realizó en el salón del Museo del Bicentenario, situado en lo que se conoce como la antigua Aduana Taylor, en la parte posterior de la Casa Rosada.

  • EL PRIMER DISCURSO

En lo que fueron sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa, Macri llamó a una justicia independiente al decir que “no puede haber jueces militantes de ningún partido” y subrayó que “justicia tardía no es justicia”.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa pidió una justicia independiente.

Además, el nuevo mandatario convocó a todos los sectores a acompañarlo. “Queremos el apoyo de todos: de la gente de izquierda y de la derecha, de los peronistas y antiperonistas”, expresó.

  • EL BALCÓN

Tras recibir los atributos de manos de Federico Pinedo, y saludar a los invitados especiales al acto de asunción, Macri se asomó al balcón de la Casa Rosada.

Ya con los atributos presidenciales salió al balcón y no faltó el clásico “bailecito”.

Acompañado por su mujer, Juliana Awada, y la pequeña Antonia, el jefe de Estado saludó a gente en la Plaza de Mayo y le dedicó unas palabras.

“Prometo siempre decirles la verdad, serles sincero”, expresó. Agregó que “esta Argentina la construimos todos juntos” y que “tenemos un equipo de ministros listos para empezar a trabajar y necesito que todos ustedes nos acompañen”.

Luego de decirles “los amo” y soltar varios “gracias” ante el público que lo vivaba, dedicó algunos de sus clásicos pasos de baile a la multitud que se lo pedía, para luego despedirse.

  • EL ABRAZO CON SU PADRE

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue, sin dudas, el abrazo entre Mauricio Macri y su padre, Franco, una vez que el nuevo mandatario ya había recibido los atributos presidenciales.

El abrazo con su padre, Franco, uno de los momentos más emotivos.

Antes, por la mañana, el empresario le había dedicado a su hijo un tuit en el que le expresó su “felicitación y apoyo”.

“Con la esperanza de que Dios te guíe en este camino. Fuerza, coraje y trabajo Presidente @mauriciomacri. Tu padre FM”, escribió Franco.

  • LOS INVITADOS

Luego de recibir los atributos presidenciales en la Casa Rosada, el flamante mandatario se dirigió al Palacio San Martín, sede la Cancillería, para recibir el saludo del cuerpo diplomático.

Entre los invitados a la asunción estuvo el rey Juan Carlos de España.

Allí se encontraban, entre otros, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartés; de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales, como así también y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

  • SUSANA Y NIEMBRO

En la ceremonia de traspaso hubo dos presencias que llamaron la atención. Por un lado, Susana Giménez, quien más de una vez se había manifestado en favor del ex jefe de Gobierno porteño. Al llegar fue recibida y saludada por Miguel del Sel, quien trabajó junto a ella en su programa de televisión. “Era un momento muy esperado por todo el pueblo, estoy emocionada”, expresó la diva.

Susana Giménez asistió a la asunción y fue recibida por Miguel del Sel.

El que sorprendió, habida cuenta del escándalo de corrupción que lo obligó a declinar su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, fue Fernando Niembro, quien se justificó diciendo que “vine porque soy amigo de Mauricio”.

  • LA PLAZA

Unas 10 mil personas se acercaron hoy a la Plaza de Mayo para asistir a la asunción.

Y, si bien había militantes, también se encontraban muchos independientes, solos o en familia, que expresaron su felicidad y su esperanza ante el cambio de gobierno.

Aproximadamente 10 mil personas se acercaron a la Plaza de Mayo. 

Como es habitual, tampoco faltó el merchandising alusivo, y se podía encontrar una bandera argentina de 1,50 x 0,90 a 50 pesos y la bandera para el auto a 30 pesos.

Estuvieron los clásicos gorros, con el rostro del presidente o de la gobernadora María Eugenia Vidal, a 50 pesos cada uno.

  • CAMIONETA CON DEUDA

La camioneta Volkswagen Touareg, modelo 2013, en la que Mauricio Macri y Juliana Awada hicieron el trayecto entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mantiene una deuda de 41.246,70 pesos, que ya está judicializada.

La camioneta en la que hizo el recorrido tiene una deuda de patente. 

Hoy el vehículo fue protagonista importante, ya que Macri abrió el techo y realizó gran parte del recorrido saludando a la multitud que se agolpaba en la Plaza de Mayo, siempre seguido de cerca por tres vehículos negros de custodia.

  • FARÁNDULA K, EN “MODO OFF”

Si bien varios de ellos utilizaron sus cuentas de Twitter para despedir a Cristina Kirchner, la mayoría de los famosos K se llamaron a silencio durante la asunción de Mauricio Macri.

Dady Brieva, uno de los pocos famosos K que tuitearon durante la asunción.

Apenas Dady Brieva, que escribió “Buen día para vos que tenés la justicia de tu lado”, y Daniel Tognetti, que publicó la foto de un cuadro de Hugo Chávez acompañado por la leyenda “¿Cuadro candidato a ser bajado, no?”, se manifestaron.

  • CRISTINA, EN CLASE TURISTA

Acompañada por su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, voló a Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Cristina dijo que no vio la ceremonia y voló a Gallegos en clase turista. 

A la mandataria saliente le habían reservado un VIP para que no se mezclara con el resto de los pasajeros, pero ella misma eligió hacerlo en clase turista.

“No vi la asunción de Macri”, respondió ante la inevitable pregunta sobre su sucesor.