Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este jueves que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la medida. 
  • DECLARAN EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Patricia Bullrich confirmó que el Consejo de Seguridad Interior votó por unanimidad decretar la emergencia en seguridad, lo que permitirá enfrentar al “delito organizado y complejo”.

El Gobierno busca que ese estado, que se pondrá en marcha una vez que Mauricio Macri decida declararlo por decreto, dure un año para “resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

  • APOYO A LA LEY DE MEDIOS

Miles de personas marcharon esta tarde en el Congreso y otros puntos del país para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Manifestantes marcharon en el Congreso para defender la Ley de Medios. 

Además de ciudadanos independientes, el encuentro fue convocado por el Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro y la CTA de los Trabajadores.

  • PRIMER DÍA SIN CEPO

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo y destacó que el dólar cerró a 13,40 pesos.

Hubo expectativa en la citi porteña por el primer día sin cepo. 

“Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que las empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban, no hubo compradores”, explicó el titular de la cartera económica.

  • GARAVANO, CON GILS CARBÓ

El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo hoy un encuentro con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, durante el cual hablaron de postergar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Garavano se reunió con Gils Carbó, pero no le pidió renunciar.

Fuentes cercanas a la Procuración le negaron a BigBang que Garavano le haya pedido la renuncia a Gils Carbó, más allá que un cable de la Agencia Noticias Argentinas difundido en horas de la tarde aseguraba lo contrario.

  • MASSA PIDIÓ ELIMINAR ELECCIÓN INDEFINIDA

El ex candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, le pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la aprobación de la eliminación de la reelección indefinida de los intendentes.

Massa le pidió a Vidal que se elimina la elección indefinida de intendentes.

El massismo había prometido en su campaña impulsar un proyecto que ponga fin a la reelección indefinida de los intendentes, por lo que le solicitó a Vidal incluirlo y, si hace falta, “votarlo sobre tablas”.

  • OYARBIDE PROHIBE LA SALIDA DE BOUDOU

El juez federal Norberto Oyarbide, que lleva la causa por la supuesta aceptación de dádivas en 2011, le prohibió la salida del país al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El juez Oyarbide la prohibió la salida del país a Boudou. 

El martes pasado, Oyarbide le había tomado declaración indagatoria a Boudou por haber tomado dos vuelos gratuitos, en diciembre de 2011, con destino a un acto oficial en la ciudad de Necochea, solventados por empresas privadas con las que no debía tener vinculación.

  • LA AFIP COBRARÁ SOBRE PAQUETES EN EFECTIVO

Tras la eliminación de las retenciones tributarias que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, se estableció que la AFIP sólo cobrará un cinco por ciento en concepto de adelantos para los paquetes turísticos al exterior.

La AFIP le cobrará un cinco por ciento a los paquetes turísticos al exterior.

De esta forma, se elimina oficialmente la retención del 35 %  a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito.

  • TREGUA EN LA AFA

Después que Luis Segura quisiera imponer la fecha de votación para mañana, y que Marcelo Tinelli lo evitara a través de un pedido ante la justicia, finalmente hoy llegaron a un acuerdo para que se forme un gobierno de transición hasta que se elija al nuevo presidente de AFA.

Tinelli y Segura acordaron un gobierno de transición. 

Pese a que aún existen negociaciones para conformar los cargos, Matías Lammens sería el tesorero, Daniel Angelici (Boca) se quedaría con la secretaría general, y Rodolfo D'Onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing) serían los vicepresidentes.