Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este martes que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Aranguren anunció que la Argentina está al borde del colapso energético. 
  • EMERGENCIA ENERGÉTICA

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que la Argentina “está al borde de un colapso” en materia energética, aunque aclaró que “si tomamos las medidas necesarias podemos evitarlo”.

“Esto no es para alertar, sino para reconocer un problema y para que podamos implementar las medidas necesarias para poder resolverlo”, agregó durante una conferencia de prensa, en la que no hizo anuncios de aumentos de tarifas ni bajas de subsidios.

  • FAYT SE DESPIDIÓ DE LA CORTE

Este mediodía, el juez Carlos Fayt se despidió de la Corte Suprema de Justicia después de ejercer su cargo durante 32 años ininterrumpidos.

Carlos Fayt se despidió de la Corte. 

“Es una manifestación hermosa que no me esperaba. Quiero que celebren un país libre y grande, quiero que celebren el orgullo de estar en una gran institución”, expresó en su discurso de agradecimiento durante la despedida que le realizaron sus colegas.

  • LA UCR SE DIFERENCIA DE MACRI

La decisión de Mauricio Macri de designar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto provocó recelo entre los dirigentes radicales, la mayoría de los cuales lo cuestionan.

Sanz es el único radical que respaldó la decisión de Macri sobre los jueces de la Corte.

Apenas el ex senador Ernesto Sanz, a quien el presidente quería como ministro de Justicia, respaldó la medida aduciendo que “tiene derecho a construir fortaleza”.

  • LORENZETTI: “SON BIENVENIDOS”

El presidente de la Corte no quiso entrar en polémicas y expresó que “los dos son bienvenidos”, en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los nuevos miembros designados a través de un decreto por Mauricio Macri.

Lorenzetti afirmó que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “son bienvenidos”.

“Es una opinión que corresponde al presidente, es su decisión y la resolverá a través del trámite previsto en la ley del Parlamento”, agregó Lorenzetti.

  • MALCORRA PREOCUPADA POR VENEZUELA

La flamante canciller, Susana Malcorra,  expresó hoy una "gran preocupación" por la cuestión de presos políticos en Venezuela, tema que, dijo, planteará en la Cumbre del Mercosur de la próxima semana.

Además, la funcionaria señaló que, tras declarar la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, se deben ver "cuáles serán los próximos pasos" en torno a la causa AMIA.

  • SE JUBILA OYARBIDE

El juez federal Norberto Oyarbide, de 65 años, anunció hoy que se jubila del Poder Judicial.

Oyarbide anunció que se retira del Poder Judicial. 

El polémico magistrado le comentó la decisión a sus empleados, luego de tomarle declaración al ex vicepresidente, Amado Boudou, en la causa que está imputado por el delito de dádivas.

  • AFA: SEGURA CONFIRMÓ QUE SE VOTA EL 18

El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, ratificó que las elecciones de la entidad madre del fútbol se desarrollarán el viernes en Ezeiza, aunque los abogados de Tinelli presentarán una medida cautelar.

Tinelli, al salir de la AFA. Confirmaron que se vota el 18. 

“No habrá comité de crisis, las elecciones son el viernes a las 18 horas, como estaba previsto”, informó Cherquis Bialo, luego de la reunión entre Segura, Tinelli y Fernando Marín, flamante director de Fútbol para Todos.

  • MORIA, CON PRISIÓN PREVENTIVA

La justicia paraguaya decidió dictarle la prisión preventiva a Moria Casán, quien fue alojada en la penitenciaria femenina del Buen Pastor de Asunción, a la espera de una audiencia con la jueza que entiende en la causa por el robo de joyas.

Moria Casán quedó alojada en una cárcel común, con prisión preventiva.

Además, a la diva se le encontró 1,6 gramos de cocaína en la billetera, pero no será juzgada por esto porque la ley paraguaya no condena la tenencia de droga para uso personal, que se considera hasta dos gramos. La artista habría admitido que la droga era suya pese a que su abogada, Myriam Areco Amaral, sostuvo que ésta podría haber sido “plantada”.

Preocupada por su situación, la “One” habría contratado a Carlos Rodríguez Brun, el abogado del joyero que denunció a Moria por el robo de las joyas.