Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este martes que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

Los familiares de las víctimas celebraron las condenas. 

 

ONCE: CONDENAN A JAIME, SCHIAVI Y CIRIGLIANO

Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Sergio y Roque Cirigliano fueron condenados por administración fraudulenta y estrago culposo en el juicio por la tragedia de Once, en la cual murieron 52 personas y hubo 789 heridos.

Sergio Cirigliano recibió 9 años de prisión; Schiavi 8, Jaime 6 y Roque Cirigliano 5. En tanto, los funcionarios de la CNRT, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, fueron absueltos, al igual que Mario Cirigliano.

PIDEN LA DETENCIÓN INMEDIATA DE JAIME

El fiscal Fernando Arrigo le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la detención inmediata del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, e hizo la misma solicitud para el ex dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y el directivo de la empresa Francisco Adalberto Pafumi.

Tras los fallos, pidieron la detención inmediata de Jaime por existir riesgo de fuga.

Arrigo argumentó que Jaime tiene “poderío económico, contactos en el exterior y dos condenas anteriores, por lo que se podría llegar a fugar”.

ESCUCHAS: LA CORTE RECHAZÓ HACERSE CARGO AHORA

Pese al decreto de necesidad y urgencia por el cual el Gobierno le transfirió la responsabilidad, la Corte Suprema no se hará cargo por ahora de las escuchas ilegales.

La Corte se hará cargo de las escuchas a partir del 15 de febrero. 

Según una acordada firmado hoy por los integrantes del máximo tribunal, se resolvió que el traspaso se concrete a partir del 15 de febrero próximo.

EN ENERO SE REDISCUTE LA COPARTICIPACIÓN

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno va a “rediscutir” la ley de Coparticipación Federal, y adelantó que “a partir de enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores”.

El ministro del Interior anunció que a partir de enero se rediscutirá la coparticipación.

“Vamos a estar cerca de los gobernadores y los intendentes, ellos no están solos”, afirmó Frigerio, luego de recorrer las zonas afectadas por las inundaciones.

ANÍBAL VOLVIÓ A LA CARGA

Luego de la polémica de ayer con María Eugenia Vidal, en torno a la fuga de los condenados por el triple crimen, Aníbal Fernández volvió a cargar contra el actual Gobierno desde su cuenta de Twitter.

El ex jefe de Gabinete volvió a la carga desde su cuenta de Twitter. 

“Lanatta fue el protagonista de la campaña de Cambiemos, articulada con la denuncia mediática de narcotráfico en combinación con Carrió” fue el primero de una serie de tuits. “Son tan sinvergüenzas que se animan a sugerir que yo podría haber tenido algo que ver con la fuga siendo un ciudadano civil desde el llano”, disparó.

LOS ESTATALES MARCHARON POR EL BONO

Trabajadores estatales marcharon al mediodía hasta el ministerio de Trabajo en reclamo de un bono de fin de año y la estabilidad laboral.

Los estatales marcharon en reclamo de un bono de fin de año. 

Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional, ratificó ante la prensa el pedido de un pago extra de 5.000 pesos. “En su primera medida, el Gobierno ha dado beneficios a los sectores agropecuarios, exportadores, pero no quiere otorgar un bono de fin de año a los que sostenemos tareas en la administración pública nacional”, expresó.

REVISARÁN CONTRATOS DE ESTATALES

El Gobierno nacional dispuso hoy la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas durante la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años.

El Gobierno dispuso la revisión de contratos de empleados de la administración pública.

Según la norma, la revisión “deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a seis meses computados a partir del presente decreto”.