Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este miércoles que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

En su último acto, Cristina inauguró un busto en honor a Néstor. 
  •   EL ÚLTIMO ACTO DE CRISTINA

En lo que fue su último acto antes de dejar el mandato, la presidenta Cristina Fernández inauguró un busto de Néstor Kirchner en Casa de Gobierno. 

Acompañada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con su hijo Máximo y su nieto, Néstor Iván, en la primera fila, la mandataria aprovechó las circunstancias para repasar la obra de su marido y sus propios actos de gobierno. 

La Presidenta se despidió ante una multitud en la Plaza de Mayo. 

Sin embargo, también hizo referencia a las circunstancias especiales que se viven a partir de su negativa a participar del traspaso de mando a Mauricio Macri. Al respecto, afirmó que “me hubiera gustado entregar el gobierno en el Congreso ante la máxima asamblea legislativa” y que “he visto muchas medidas cautelares, pero en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante 12 horas en mi país”.

Hasta se permitió bromear ante la multitud que la aguardaba desde temprano en Plaza de Mayo, al decir que no podía hablar mucho porque “a las 12 me convierto en calabaza”, en alusión a la caducidad de su mandato. 

  • JURÓ LARRETA

Horacio Rodríguez Larreta juró hoy como nuevo jefe de Gobierno porteño en reemplazo de Mauricio Macri.

Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno porteño. 

“Me llena de felicidad y orgullo esta gran responsabilidad que me dieron los vecinos de nuestra maravillosa Buenos Aires”, expresó el funcionario durante el acto de asunción en la Legislatura porteña.

  • PALLAROLS ENTREGÓ EL BASTÓN

Tras una larga polémica, el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón presidencial para la asunción de Mauricio Macri.

Juan Carlos Pallarols entregó el bastón presidencial para el traspaso.

El artesano acercó el bastón a la jefatura de Gobierno porteño junto al que recibirá esta noche Horacio Rodríguez Larreta como nuevo jefe de Gobierno porteño, y el que le será entregado el viernes a María Eugenia Vidal, la nueva gobernadora bonaerense.

  • VANOLI RENUNCIÓ AL CENTRAL

Alejandro Vanoli renunció a la presidencia del Banco Central, tal cual se lo había exigido el presidente electo, Mauricio Macri, luego que se presentara una denuncia penal en su contra por la venta de dólares a futuro.

Vanoli renunció a la presidencia del Banco Central. 

Hoy Vanoli mantuvo un encuentro con Federico Sturzenegger, designado para reemplazarlo en su cargo.

  • RANDAZZO EMPEZÓ EL METROBUS

En las últimas horas comenzaron las obras del Metrobus La Matanza, que unirá ese municipio del conurbano bonaerense con la ciudad de Buenos Aires.

Randazzo le garantizó a Dietrich el financiamiento del Metrobus de La Matanza.

El actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le anunció a su sucesor, Guillermo Dietrich, que su financiamiento está “garantizado”.

  • ASUNCIÓN SIN DIPUTADOS K

El diputado nacional Héctor Recalde confirmó que sus pares kirchneristas no asistirán mañana al juramento de Macri ante la Asamblea Legislativa.

Héctor Recalde anunció que los diputados K no asistirán al juramento de Macri.

“Es la decisión mayoritaria del bloque”, aclaró Recalde, quien asumió hace una semana como jefe de bloque K en la Cámara Baja.

  • SUSPENDEN DECRETO SOBRE COPARTICIPACIÓN

La juez en lo contencioso administrativo federal, Liliana Heiland, dictó una medida cautelar a través de la cual suspendió el decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta, que devolvía la retención del 15 por ciento de la coparticipación a todas las provincias.

La jueza ordenó al Gobierno que suspenda el decreto tras el fallo de la Corte. 

La magistrada ordenó al Gobierno Nacional que suspenda el decreto 2635/15 tras el fallo de la Corte Suprema para beneficiar sólo a las tres provincias que habían presentado la demanda.

  • EL MANDATO TERMINA A LA MEDIANOCHE

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, resolvió que el mandato del presidente electo, Mauricio Macri, comenzará “a las 0 horas del 10 de diciembre”.

La jueza Servini de Cubría resolvió que el mandato de Macri comience a las 0 de mañana.

De esta manera, la magistrada resolvió en coincidencia con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello.

  • MÁXIMO: “EL FPV DECIDIRÁ SI VAMOS O NO”

El hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, expresó que será “el bloque del FpV quien decidirá si asisten o no a la asunción del nuevo presidente”.

Máximo aseguró que el bloque del FpV decidirá si “asisten o no a la asunción de Macri”.

Además, el diputado electo por Santa Cruz señaló que el macrismo “acude a la justicia como si fuera su propio estudio de abogados”.

  • FAYT SE DESPIDIÓ DE LA CORTE

Después de 32 años, el juez Carlos Fayt se despidió hoy de la Corte Suprema de Justicia, a los 97 años.

El juez Carlos Fayt se despidió de la Corte Suprema de la Nación. 

Había presentado su renuncia con fecha de ejecución el 10 de diciembre de 2015, pero por una cuestión de cronograma la Corte celebró hoy su acuerdo semanal.

  • MORENO SE DESPIDIÓ DESDE ITALIA

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, grabó un video de despedida desde Italia, a través del que saludó a la presidenta Cristina Fernández en la previa a su salida del Gobierno.

Moreno grabó un video desde Italia para despedir a Cristina. 

Además, Moreno le mandó un mensaje a la militancia, a quienes les reclamó un “peronismo rebelde”.

  • SEGURA CONVOCó A ELECCIONES para EL 18

Jorge Milano, vicepresidente de Dálmine e integrante del espacio de Luis Segura, confirmó que las elecciones en AFA tendrán lugar el próximo 18 de diciembre en el predio de Ezeiza.

Las elecciones en la AFA serán el 18 de diciembre. 

“Se enviarán las cartas documento a los clubes para informar la fecha”, precisó el dirigente.