Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante de este miércoles que termina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

Elisa Carrió y Fernando Sánchez impugnaron a Echegaray. 

IMPUGNAN A ECHEGARAY

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CC-ARI), presentaron hoy un recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, para impedir la asunción de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoria General de la Nación (AGN).

“No es idóneo para el cargo y no cumple con la Constitución porque tiene procesos judiciales pendientes”, argumentaron, por lo que pidieron que “se declare la nulidad” de la resolución conjunta del Congreso que lo designó.

DE VIDO SALIÓ AL CRUCE DE LOMBARDI

Luego de que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificara la no renovación de unos 600 contratos de empleados del Centro Cultural Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, de quien dependía el organismo, salió a responderle desde su cuenta de Twitter.

De Vido salió al cruce de Lombardi por la no renovación de contratos en el CCK.

“Todos los contratos terminaban el 4 de enero y las nuevas autoridades tenían la posibilidad de renovarlos o finalizarlos, era su decisión”, escribió el ex funcionario, quien le envió un mensaje a los “800 trabajadores y sus familias, con quienes me solidarizo y me pongo a disposición”.

MICHETTI, CONTRA LA CÁMPORA

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, defendió su decisión de haber dado de baja a 2.035 empleados del Senado, al tiempo que advirtió que los ministros “van a tomar medidas del mismo estilo” para erradicar “estructuras políticas” compuestas por “militancia del kirchnerismo” del Estado.

Michetti defendió la baja de contratos y apuntó a La Cámpora. 

“Siempre hemos dicho que los nombramientos que se produjeron sobre todo en 2015, y que tienen que ver con la militancia política de un sector del kirchnerismo, y en particular de La Cámpora, hay que mirarlos con detenimiento”, expresó.

INTENDENTES PIDEN AVANZAR EN EL PRESUPUESTO

Intendentes del FpV le pidieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzar en la sanción del presupuesto, luego que se identifiquen los motivos del endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los intendentes del FpV avanzan en el presupuesto bonaerense.

Un grupo de jefes comunales del FpV se reunió con diputados y senadores de su espacio para avanzar en la sanción del presupuesto, pero todos coincidieron en pedir más precisiones sobre el motivo del endeudamiento y garantizar obras para los municipios.

OCAMPO: “A FIN DE AÑO TENDREMOS UNA ÚNICA FUERZA”

Un día después del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, se refirió a la firma del convenio por el cual 21 mil agentes pasaron a actuar en la órbita de la Capital Federal.

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. 

“Es un gran cambio para los vecinos. La transición es un proceso complejo en el que vamos a ir hacia una integración de las dos fuerzas, para que a fin de año tengamos una única fuerza”, manifestó.

MACRI SE HIZO UN CHEQUEO EN LA FAVALORO

El presidente, Mauricio Macri, se realizó una ergometría en la clínica Favaloro para evaluar su estado físico.

Macri, al salir hoy de la Fundación Favaloro. 

La información se conoció hoy a través del área de comunicación de Presidencia de la Nación, que informó que “el jefe de Estado hace anualmente esos controles que consisten, entre otros, en actividad sobre una cinta durante la cual se evalúan respuestas físicas y cardíacas”.

OPERARON A DE LA RÚA

El ex presidente, Fernando De la Rúa, permanece internado desde el lunes en la terapia intensiva del Instituto del Diagnóstico, luego de someterse a una cirugía en la que le extrajeron un tumor de la vejiga.

El ex presidente fue operado de un tumor en la vejiga. 

“La operación fue exitosa, está muy bien, se supone que mañana o pasado saldrá de terapia intensiva para ir a una sala común”, le dijo a La Nación Jorge Kirszenbaum, su abogado.

CAE SOSPECHOSO DE LLEVAR A LOS PRÓFUGOS

Efectivos de la Gendarmería detuvieron hoy en Posadas a un hombre sospechado de haber trasladado a los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez a Ciudad del Este, en la frontera con Paraguay.

El sospechoso fue atrapado en el Hotel El Entrerriano de Posadas. 

El hombre, de 40 años, y que trabajaría como taxista en la ciudad de Buenos Aires, fue detenido en el Hotel El Entrerriano, frente a la ex estación de trenes de la capital de Misiones.

PARITARIAS: MOYANO PIDE UN 30 POR CIENTO

La CGT Azopardo exigiría paritarias del 30 por ciento para compensar la inflación del 2015. Hugo Moyano, secretario general de una de las tres CGT existentes le advirtió al Gobierno nacional que peleará para que “la devaluación no la pague el trabajador”.

Hugo Moyano pedirá un incremento del 30 por ciento en las paritarias.

Según Moyano, el Gobierno intenta atemorizar a los trabajadores, ya que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había avisado que “cada sindicato sabe hasta dónde puede arriesgar el empleo a cambio de mejores salarios”.

LA POLICÍA PODRÁ PEDIR DOCUMENTOS

En un polémico fallo, el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal avaló la facultad de la Policía para pedir documentos a transeúntes en lugares públicos como forma de “prevenir delitos”.

La policía, con la facultad de pedir documentos en las calles. 

La Corte porteña revocó dos fallos de la justicia en lo Penal y Contravencional, que había anulado un operativo en el que un hombre fue detenido en Constitución, después que le fuera requerida su identificación y él mismo admitiera que portaba un arma de fuego.

AUMENTAN LAS NAFTAS

Cargar el tanque de nafta será un 6 por ciento más caro a partir de hoy. El incremento de precios se trasladó a los combustibles luego de la liberación del cepo y la devaluación del peso frente al dólar.

Desde hoy, las naftas son un seis por ciento más caras. 

De esta forma, el litro de nafta súper de YPF, que ayer costaba $13,01, desde hoy pasará a costar $13,80.