Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Un resumen de lo más importante del último lunes del año

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Vidal salió al cruce de las declaraciones de Aníbal Fernández. 

VIDAL LE PIDIÓ A ANÍBAL QUE “SE LLAME A SILENCIO”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, salió al cruce de las declaraciones de Aníbal Fernández, quien dijo que era responsabilidad del gobierno provincial que “los tres fugados aparezcan con vida”.

“Yo le diría a Aníbal Fernández que en esta caso justamente se llame a silencio”, le respondió la mandataria, quien también afirmó que “una parte del Servicio Penitenciario fue cómplice para que esto pasara”.

Luego, el ex feje de Gabinete le respondió por radio: “Ni loco me llamo a silecio”.

ANÍBAL: “ES RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA”

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillacci, y expresó que “que los prófugos condenados a perpetua por el triple crimen aparezcan con vida es responsabilidad de la provincia”.

Aníbal dijo que la aparición con vida de los prófugos es responsabilidad de la provincia.

“Más les vale que tanto la gobernadora Vidal como sus ministros se responsabilicen de devolverlos vivos a la cárcel”, agregó Fernández, quien también acusó al Gobierno al asegurar que “a Lanatta y sus cómplices se les prometieron cosas por la operación mediática eje de la campaña de Cambiemos y se las tienen que cumplir”.

EL GOBIERNO SALIÓ A APOYAR A VIDAL

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que desde el Gobierno tienen la “convicción” de terminar con el narcotráfico, al tiempo que reiteró el respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal ante la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Marcos Peña reiteró el respaldo del Gobierno a la gobernadora bonaerense. 

Peña afirmó que “ningún argentino puede dudar del compromiso absoluto de terminar con el flagelo del narcotráfico”, y advirtió que “sean las mafias, los narcotraficantes, cualquiera que quiera plantarse por encima de la ley, va a encontrar un Estado nacional y estados provinciales trabajando juntos para enfrentarlos”.

GARAVANO: LAS ESCUCHAS PASARÁN A LA CORTE

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que habrá dos decretos de Mauricio Macri para posponer la implementación del nuevo Código Penal y disponer “el traspaso de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema”.

El ministro de Justicia anunció el traspaso de las escuchas a la Corte Suprema.

Garavano justificó el traspaso de escuchas telefónicas del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia. “La tarea del juez es separar lo que tiene relevancia para las investigaciones de los derechos individualísimos”, precisó.

DIPUTADOS DEL FPV DENUNCIARON A MONZÓ

El bloque de diputados del Frente para la Victoria denunció penalmente al presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” por no remitir la designación de Marcos Cleri (FPV) como consejero de la Magistratura y tratar de imponer al macrista Pablo Tonelli en su lugar.

Diputados del FPV denunciaron a Monzó por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”

Voceros del bloque indicaron también que a Monzó se lo denunció por “adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma”.

COMUNICADO DE ABUELAS SOBRE CLARA ANAHÍ

A través de su página web, Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado sobre la frustrada identificación de Clara Anahí, la nieta que Chicha Mariani busca hace 39 años.

Abuelas emitió un comunicado sobre la frustrada aparición de la nieta de Chicha Mariani.

“Lamentamos el estado público que tomó la información”, declara el comunicado de Abuelas, destacando que la asociación siempre ha intentado “ser respetuosa de la intimidad y ha hecho de la reserva uno de los procesos fundamentales para el proceso de restitución de identidad.

Vale recordar que la activista se desvinculó de Abuelas hace más de 25 años, formando su propia organización.

OLA DE CALOR: HAY 48 MIL USUARIOS SIN LUZ

Debido a las altas temperaturas de los últimos días, Edenor y Edesur reportaron problemas con el suministro de energía, en tanto que el ministro Juan José Aranguren informó que hasta esta tarde eran 48 mil los usuarios que se encontraban sin luz.

El ministro Aranguren informó que hay más de 48 mil usuarios sin luz. 

En la última actualización que hizo Edenor, a las 12 del mediodía, la empresa confirmó que hay 7843 usuarios sin suministro, siendo los barrios más afectados Isidro Casanova, Los Polvorines, José León Suárez, Martínez y Villa Urquiza. En tanto Edesur había pasado el parte de 2327 usuarios sin luz, siendo las localidades más afectadas Burzaco, Caballito y Lanús Oeste.

DETIENEN AL POLICÍA QUE BALEÓ A LUCAS CABELLO

Ricardo Ayala, el policía de la Metropolitana que baleó e hirió de gravedad a Lucas Cabello, fue detenido esta tarde por orden de la Cámara Nacional de Apelaciones.

Detuvieron a Ricardo Ayala, el policía de la Metropolitana que baleó a Lucas Cabello. 

El efectivo se encontraba procesado pero en libertad, y la decisión de apresarlo llegó después de una apelación de los abogados de la víctima.