Menu Big Bang! News
Actualidad Por la falta de dólares

Una aerolínea de EEUU suspenderá la venta de pasajes en Argentina

La compañía aérea American Airlines dejará de vender pasajes en Argentina. La falta de acceso a dólares, una de las claves. Hace 25 años que opera en el país, y realizan casi 30 vuelos directos a los Estados Unidos por semana. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A días de la asunción de un nuevo Gobierno, y en medio de la incertidumbre cambiaria, una de las empresas líderes en el mercado aeronáutico, la estadounidense American Airlines decidió suspender la venta de pasajes en la Argentina. Se trata de una de las empresas con mayor volumen de negocios en el país.

Luego del nuevo recorte que aplicó el Banco Central a los cupos de dólares para los grandes importadores y algunas aerolíneas, la compañía ordenó anoche dejar de emitir nuevos pasajes en el país. Según explicaron desde la compañía al diario La Nación, será hasta que no se logre bajar a cero la exposición en pesos, o se normalice la situación cambiaria.

La empresa realiza desde la Argentina casi 30 vuelos semanales hacia los Estados Unidos.

En la actualidad, la empresa tenía una importante cantidad de operaciones entre Argentina y los Estados Unidos: dos vuelos diarios a Miami, uno a New York y seis semanales a Dallas. En los 25 años que American Airlines lleva en el país, nunca alcanzado un punto tan crítico.

Según explicaron desde la compañía aérea, “no se corre riesgo de bajar la frecuencia de vuelos que tenemos desde la Argentina, porque lo que no se venda en el país, se venderá en otros lados: los niveles que tenemos de venta futura afuera son buenos”.

La empresa responsabiliza al Banco Central por la falta de dólares a las compañías aéreas.

Ocurre que para sustentar toda la estructura de una compañía - y más en el caso de American, que es una de las más importantes del mercado -, necesitan dólares para pagar el financiamiento de nueva maquinaria, mantenimiento, gastos de tripulación y comida, entre varios rubros.

Varias semanas atrás ya se había atravesado una situación similar: como consecuencia de varios recortes en los cupos de divisas que impone el Central, en octubre American Airlines ya había decidido suspender de su oferta todas las clases promocionales y dejar de vender tickets a más de 3 meses. Desde entonces, el volumen de las ventas cayó un 50 por ciento.