Menu Big Bang! News
Actualidad Denuncia

Una mina de San Juan derramó cianuro y temen contaminación del agua

La empresa Barrick Gold reconoció que el derrame fue por la rotura de un caño de la mina Veladero pero niega que se haya contaminado el río Jáchal. Los vecinos protestaron y el gobierno sanjuanino anunció que va a analizar el agua.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los pobladores de San José de Jáchal, un pueblo ubicado a 160 kilómetros de la capital sanjuanina, vivieron horas de temor y preocupación después de que se derramaran 15 mil litros de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero, que pertenece a la empresa Barrick Gold y está ubicada en la Cordillera de los Andes. Es por eso que el gobierno provincial comenzó a monitorear el agua ante el riesgo de contaminación

La denuncia de un derrame de cianuro se viralizó por las redes sociales y por un mensaje a una cadena de WhatsApp y unos 300 vecinos se manifestaron anoche frente al municipio de Jáchal, para exigirle respuestas al intendente Jorge Barifusa.

Por el riesgo de contaminación, la gente comenzó a comprar agua mineral.

“Se produjo un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”, informó la empresa minera Barrick Gold reconoció hoy en un comunicado que en las últimas horas se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada".

 

“De confirmarse, la del río Chajal sería la más grave y peligrosa contaminación producida x la minería en nuestro país”, según publicó el portal lavaca.org.

El mensaje de WhatsApp que alertó a los vecinos.

¿Riesgos de contaminación?

“Hubo un pequeño derrame de solución y por eso se realiza un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación”, dijo el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, según informa DyN. También dijo que no hay peligro para la salud y anunció que se van a tomar muestras de agua del río hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas.

El funcionario también dijo, en diálogo con la radio sanjuanina Sarmiento, que “se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción".

La empresa minera Barrick Gold dijo en un comunicado que el "incidente" fue originado en la rotura de una cañería que conduce solución cianurada. La compañía insistió en afirmar que "no hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal" y aseguró que "se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia".