Menu Big Bang! News
Actualidad Nueva norma

Universidad pública: adiós al arancel y al curso de ingreso

El proyecto fue impulsado por una diputada kirchnerista. Había logrado en 2013 media sanción, pero recién ayer fue aprobado por el Senado. Tuvo el apoyo de la UCR, el Peronismo Federal, el bloque Progresistas. El PRO lo rechazó.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las universidades públicas serán gratuitas y no tendrán exámenes de ingreso. Esto es gracias a que el Senado aprobó ayer una ley que lo garantiza. La norma también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular y establece que el Estado no podrá disminuir sus aportes a las universidades nacionales.

Las universidades podrán reglamentar las normas de “regularidad” de cada alumno.

“La prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa.

El proyecto fue impulsado por la diputada Adriana Puiggrós (FPV). Ya había logrado en 2013 media sanción en la Cámara Baja y ayer por la noche fue aprobado en el Senado, con el apoyo de la UCR, el Peronismo Federal y el bloque Progresistas, y con el rechazo del PRO.

La nueva norma modifica la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, de 1995. Uno de los principales cambios es la incorporación del artículo 2 bis, que explicita que las carreras de grado en las universidades públicas son gratuitas y decreta “la prohibición de establecer sobre ellas cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa”.

El acceso será “libre e irrestricto” y no habrá posibilidad de implementar exámenes de ingreso.

Pocas universidades públicas cobran aranceles optativos, como la Untref (hasta 2011, también la de Córdoba). La ley cierra la posibilidad de hacerlo a futuro. También cada universidad podrá definir los requisitos de regularidad de sus alumnos. Actualmente los alumnos debían aprobar como mínimo una materia por año y en algunos casos dos. 

Otro punto clave es que se define el acceso como “libre e irrestricto” y se cierra la puerta al examen de ingreso, un mecanismo que en la práctica algunas universidades implementan bajo la modalidad de cursos de nivelación, como en el emblemático caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.