Menu Big Bang! News
Actualidad Política tributaria

Vacaciones sin cepo: la AFIP cobrará un 5% sobre paquetes turísticos en efectivo

Quedó oficialmente eliminada la retención del 35% a las adquisiciones de paquetes de viaje. Sólo se cobrará esa cifra en concepto de “adelantos”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de la eliminación de las retenciones tributarias que se efectuaban sobre la compra de dólares para ahorro, turismo y compras en el exterior, la Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial el jueves, también estableció que el organismo sólo cobrará 5%, en concepto de adelantos, para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo en las agencias de viajes.

Así, se elimina oficialmente la retención de 35% a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito. Además, también se deja de cobrar la percepción de 20% a la compra de dólar billete para tenencia personal.

“Con las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el Mercado Único y Libre de Cambios, con su virtual unificación, los regímenes de percepción descriptos pierden virtualidad, toda vez que, además del interés fiscal, fueron dispuestos en miras de una política cambiaria diferente de la actual”, explica la norma.

En relación a la decisión de mantener la retención del 5% en los paquetes adquiridos en efectivo, la resolución explica que “el objetivo de la implementación de este régimen de percepción se basa en la necesidad de contar con información, en tiempo oportuno, de este tipo de operaciones y poder seguir la trazabilidad del dinero en efectivo”.