Menu Big Bang! News
Vendaval de resfríos: aumentaron un 15% las consultas médicas

Actualidad Estornudos y tos para todos

Vendaval de resfríos: aumentaron un 15% las consultas médicas

Aumentaron las consultas por alergias y resfríos. Los especialistas recomiendan consultar con especialistas para saber qué hacer para evitar complicaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pañuelitos descartables, medicamentos de venta libre y té con limón. Los tres elementos inseparables para muchos que de esa manera van a combatir los síntomas del resfrío causado por el cambio constante del clima inestable.

Mientras los especialistas recomiendan que antes de automedicarse consulten a un profesional, ya que los síntomas están vinculados a múltiples factores, ¿por qué hay un vendaval de resfriados en el país?

Sonarse la naríz, un denominador común que se repite en las oficinas. 

La primavera, al igual que el otoño, siempre despierta alergias y otros síntomas a personas sensibles a los cambios de estación pero la inestabilidad de las temperaturas aumentan las posibilidades de caer en un torbellino de estornudos, “chuchos” de frío y febrícula. Incluso se puede combinar con catarro y tos.

BigBang dialogó con el director de Atención Primaria de la Salud (APS) bonaerense, Luis Crovetto, quién asegura que hubo un incremento del casi 15 por ciento de consultas por éste nuevo mal. 

“Pese a que se presenta una situación normal, para esta época del año las consultas se incremetaron entre un 12 y 15 por ciento. Todas las visitas de los pacientes están relacionadas a las afecciones en las vías respiratorias aéreas superiores. Igual que en el otoño, en los cambios de estación y con los cambios en el clima aparecen síntomas de alergia, mocosidad y catarro”, explica Crovetto. 

Asimismo, remarca que “sufrimos el ritmo biológico se ve afectado por la inestabilidad, al igual que lo sufren las plantas, que por eso no brotan en el tiempo adecuado, sino que deben rearmar su ciclo de vida”. 

 El director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, aseguró que hay aumento de consultas.

Las guardas de los hospitales están repletas de grandes y chicos con síntomas vinculados al resfrío. Algunos pueden ser resabios de una gripe mal curadas o el renacer una nueva.  

Al respecto Crovetto apunta: “La clave es abrigarse y desabrigarse según la temperatura de donde estemos. No hay una fórmula pero sí se puede colaborar con la salud manteniendo los ambientes de la casa ventilados, limpios y evitando fumar en lugares cerrados, ya que funciona como acelerador de éstos síntomas”, agrega. 

“Sufrimos el ritmo biológico se ve afectado por la inestabilidad, al igual que lo sufren las plantas, que por eso no brotan en el tiempo adecuado, sino que deben rearmar su ciclo de vida. 

Abrigarse y desabrigarse de acuerdo a la temperatura del lugar, una de las claves.

Por otro lado, el experto aclara que estar vacunados contra la gripe no previene éstos resfríos pero colaboran. “Es importante que cuando llega esta época estar vacunados. Si bien con la dosis aplicada no se evita el catarro o resfrío, es de gran ayuda para las complicaciones. Este tipo de síntomas son en base a la alergia, y no debe automedicarse”, remarca. 


MODO CEBOLLA

La tendencia de vestirse con gran cantidad de prendas desde temprano y con el transcurso del día ir cargado prendas al mejor estilo de perchero no es algo que todos hagan. Es por eso que muchos no se quitan la ropa o bien andan desabrigados por demás.

“Nos tenemos que adecuar al clima y para eso hay que vestirse como una cebolla; en capas. Sacarse y ponerse ropa según las temperaturas, por más trabajo que genere en algunos casos, sobre todo en los niños”, finaliza Crovetto.