Menu Big Bang! News
Actualidad resumen diario

Volvió Cristina, el crimen en Jujuy y Malvinas, claves del día

El discurso presidencial, la muerte del militante Jorge Velázquez y la foto del Papa con un cartel por el diálogo entre Argentina y el Reino Unido. Además, las citaciones por el Superclásico de la Vergüenza y la auditoría en AFA.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
CFK reapareció después de las PASO.

La Presidenta volvió esta tarde a aparecer en público, en un acto cargado de anuncios y posicionamientos políticos. Defendió su papel durante las inundaciones en Buenos Aires, anunció la creación de una agencia que controlará la participación estatal en las empresas y aseguró que Argentina atraviesa su índice de desocupación más bajo en los últimos años.

Más tarde, salió a los patios de Casa Rosada para hablar a la militancia y pedir que todos los votantes del FpV elijan a Daniel Scioli como su próximo presidente.

Se disputan a la víctima

La organización Tupac Amaru aseguró hoy que el joven Ariel Velázquez, muerto ayer después de haber sido baleado por la espalda el 8 de agosto, iba a una escuela de esa agrupación -la Germán Abdala- y que estaba afiliado al Partido Por la Soberanía Popular que lidera Milagro Sala.

Además, la fiscal de San Pedro de Jujuy, Silvia Farall, -que investiga el crimen- informó esta mañana que fueron detenidas tres personas que estarían vinculadas con el hecho y admitió desconocer si se trató de un caso de "violencia política".

Desde la Tupac Amaru mostraron el certificado de afiliación del joven fallecido.

La Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que Velázquez pertenecía a ese partido y que había sido baleado por militantes de la Tupac Amaru un día antes de la PASO del domingo 9 de agosto. De hecho, la UCR Capital convocó a una marcha de repudio en la Casa de Jujuy de la ciudad de Buenos Aires.

El Papa y Malvinas

El Vaticano le bajó el tono a la foto publicada en muchos diarios que muestra al Papa con un cartel que invoca el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas.

La imagen fue sacada en el contexto de una audiencia general, en la cual muchos fieles entregan al Papa objetos, a menudo para hacerse fotografiar", dijo el portavoz adjunto de la Santa Sede, Ciro Benedettini. 

El Papa se dejó fotografiar con una foto que invoca al diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas. 

De esta forma, la ​Santa Sede minimizó el gesto de Francisco de exhibir  el cartel. En simultáneo, 8 legisladores pro-británicos en el archipiélago aseguraron que "solo los isleños van a decidir su futuro". Uno de ellos, Gavin Short, dijo que Francisco fue "engañado" para sostener el cartel. 

Aníbal Fernández, por su parte, sostuvo que Francisco "está llamando la atención sobre ponerse a dialogar", y advirtió que "el hecho es fuerte en sí mismo, no lo dijo cualquier persona; es muy fuerte su voz, aunque hable bajito".

Citación para 42

La Fiscalía de la Ciudad citó a 42 personas por el escándalo del gas pimienta en la Copa Libertadores ocurrido hace tres meses.

Entre los citados hay efectivos de la Policía Federal, guardias de seguridad, “hinchas caracterizados”, socios, empleados del club, de las concesionarias de venta ambulante y encargados de los controles, por los disturbios y las fallas detectadas en los controles de seguridad. 

Hace 3 meses, el Superclásico se suspendió porque la parcialidad xeneize arrojó gas pimienta. 

La investigación de la Fiscalía de la Ciudad no abarca la agresión protagonizada por el “Panadero” Adrián Napolitano, quien lanzó el gas pimienta, que quedó en manos de la Justicia Nacional. El responsable fue expulsado de los registros de socios y ya no está asociado a Boca Juniors.

Entre los citados se encuentran 2 jefes de seguridad y el operador a cargo del control del circuito interno de las cámaras del estadio de la Bombonera. También 11 policías, 4 hinchas, 7 empleados de la seguridad privada contratada, 5 empleados de la UTEDyC, 2 concesionarios gastronómicos y 9 socios.

La lista de las 42 citaciones incluye a Hernán Ariel Cantón, referente de La Doce en el barrio de La Boca, quien habría planificado el sobrevuelo del dron con la bandera “de la B”. Además se investiga si estuvo a su cargo la coordinación del ingreso irregular de “La 12”, con elementos prohibidos. 

Otro de los citados es Cristian “Fido” Debaux, quien fuera capo de la barra en ausencia de Rafael Di Zeo y Mauro Martín, actuales líderes de la barrabrava. También deberá prestar declaración Federico Sebastián Villarreal Guiñazú (presunto operador del control remoto del dron).

Auditoría para la AFA

El conductor de TV y empresario del fútbol Marcelo Tinelli fue habilitado esta semana para competir por la presidencia de la AFA. En la reunión que mantuvo el martes con el resto de los dirigentes, fue también designado como vicepresidente tercero.

Este mediodía, en una conferencia de prensa, el vicepresidente de San Lorenzo pidió una auditoría sobre el estado financiero de la institución.

El vicepresidente de San Lorenzo y candidato a la presidencia de AFA pidió auditoría para la entidad. 

En este sentido, el conductor señaló que el objetivo es “clarificar muy bien los números”, y aseguró que “la palabra auditoría para muchos suena fuerte”, y justificó: “No tenemos muy claro a dónde va el dinero, me parece que es bueno que se clarifique”. 

Además sostuvo que la revisión de las cuentas “no tiene nada que ver” con el trabajo que realizan los veedores dispuestos por la jueza María Servini de Cubría, quien investiga el dinero dispuesto por el programa Fútbol para Todos. “Acá estamos hablando de ver los números, cuál es el dinero hasta fin de año y cómo está la caja”, remarcó Tinelli.