Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica medida

Vuelven a frenar la licitación de las grúas en la Ciudad

La Justicia frenó por tercera vez la licitación para la ampliación de grúas y el nuevo sistema de estacionamiento medido que busca extender los parquímetros a casi la mitad de las calles porteñas. El recurso de amparo fue presentado por una de las firmas concursantes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires suspendió por tercera vez la licitación para la ampliación de grúas y el nuevo sistema de estacionamiento medido que busca extender los parquímetros a casi la mitad de la Capital. Una medida precautelar detuvo la licitación hasta que se resuelva el amparo presentado por la firma multinacional Parkeon, que objetó la adjudicación a otra empresa del Concurso para conocer qué software y tickeadoras utilizarán.  

La licitación para la ampliación de grúas aguarda una resolución judicial que destrabe el conflicto

La apertura de ofertas para la Licitación de los servicios vinculados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad iba a realizarse hoy a las 11, pero ayer la Subsecretaría de Transporte porteña la suspendió. Mientras se resuelve la situación, el servicio de parquímetros y grúas continuará en manos de dos empresas cuestionadas.

No es la primera vez que la firma realiza una presentación judicial para frenar la licitación en curso. Entre otras cosas, Parkeon argumenta que Parkare ofreció más de un precio para un mismo producto. Por un lado, afirmó que el precio de 2.000 parquímetros era de US$ 19 millones, aunque aclaró que se trataba de 19 millones de euros. Y por otro, aseguró que el costo sería de US$ 20 millones o 20 millones de euros.

La extensión del sistema de parquímetros generó críticas en los vecinos .

Según Parkeon, la inclusión en la oferta de dos precios diferentes, sumada a que los fijó en monedas con distintas cotizaciones le permitió a Parkare modificar su oferta original usando la regla de “subsanación” y así ganar el Concurso.

Una de las presentaciones de Parkeon fue desestimada por la Justicia, pero hace una semana un Tribunal hizo lugar a su pedido y dictó una medida que ordenó suspender el llamado a licitación. Además, dispuso que el Gobierno porteño deberá abstenerse de todo acto jurídico vinculado con el Concurso adjudicado a Parkare. 

Esta es la tercera vez que la Justicia frena la apertura de ofertas de la licitación. La primera fue en octubre de 2014, porque una vecina alegó que extender el estacionamiento medido a los barrios era inconstitucional. En febrero pasado, la Justicia hizo lugar a la primera presentación de Parkeon, desestimada en marzo. En mayo hubo una cuarta suspensión, decidida esta vez por la Subsecretaría de Transporte, que argumentó que necesitaba tiempo para responder consultas técnicas de las empresas.

Actualmente hay 4.000 espacios de estacionamiento medido, donde funcionan 140 tickeadoras. La Ciudad se dividirá en cinco zonas, cada una a cargo de una empresa. Habrá que pagar en 45% de las 24.437 cuadras de la Ciudad, incluyendo las de los barrios, donde se incorporarán 2.000 parquímetros. En la mayoría de los espacios habrá una tarifa simple, pero habrá dos tarifas progresivas en las que el costo aumentará por cada hora que se deje estacionado el vehículo.