Menu Big Bang! News
Actualidad imágenes retro

¿Vuelven los 90? Diez íconos de "la década perdida"

Del Mundial de Italia al “¡Gracias totales!” de Soda, un repaso por los personajes y los episodios más emblemáticos de los años que -alertan algunos- podrían volver con una victoria de Mauricio Macri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Si gana Macri, vuelven los 90”. Con el ballottage en el horizonte, la sentencia del kirchnerismo y sus aliados busca concientizar a los indecisos y -por qué no- meterles un poco de miedo.

La frase alude al neoliberalismo, la exclusión, la frivolidad, las privatizaciones, la corrupción y el predominio de las corporaciones en detrimento de las mayorías.

Deportes en el recuerdo.

A tono con el presagio, BigBang repasa los otros 90, esos que transcurrieron entre las canchas, los escenarios y los estudios de TV.

Italia 90

El Mundial del gol imposible a Brasil, el enojo de Maradona por los silbidos al Himno y la bronca hacia Codesal por el penal contra Alemania inauguró la década.

La canción de la Copa, interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quedó para siempre en el corazón de los futboleros del mundo.

Cavallo y el 1 a 1

El ministro súper-poderoso fijó las pautas para la economía nacional con una ficción que se volvió realidad: un peso equivaldría a un dólar. Pero los actos fallidos nunca fueron tan reveladores.

Menem y la estratósfera

En 1996, el presidente de todos los argentinos imaginó una secuencia de viajes espaciales que llevaría a cualquiera a Japón en tiempo record. Un argumento que contrastaría más de dos décadas después, con la puesta en órbita de los satélites ARSAT.

La música vergonzante: Vilma Palma y Jazzy Mel

La banda sonora de la década. Por un lado, los rockeros con campera de cuero que imploraban por “más tinto”. Por el otro, Mario Petruzsky, el rapero pop obsesionado por un amor que se había ido.

Amigos son los amigos: ¡Es una lucha!

La dupla catódica definitiva: Carlín Calvo-Pablo Rago, musicalizados por Queen y Los Enanitos Verdes. Un mega éxito que llegó a los 53 puntos de rating y dejó frases -"vos, fumá”- instaladas en el lenguaje colectivo.

Gloria Trevi en Ritmo de la noche

La cantante mexicana sacudió a un Marcelo Tinelli acartonado, con su performance cargada de sexo y violencia. Todo simulado, pero el conductor tuvo que conseguirse otra camisa.

Diego por tres

Estados Unidos 94, el título que no fue. Con un Maradona atlético y rodeado de talentos, la Selección parecía destinada a su tercer Mundial.

El gol a Grecia, la rubia que se lo llevó al antidoping contra Nigeria y una entrevista post-suspensión en carne viva quedaron como los fotogramas de una película que pasó demasiado rápido.

El caso Coppola

Jarrones, chicas VIP, noche y futbolistas. El cocktail que potenció Mauro Viale tuvo un impacto duradero. En su década maldita, Diego no saldría indemne.

Verano del 92: Fasolita querido

El último track de 3er arco impulsó a Los Piojos a la masividad total. ¡Están hablando del faso!

Soda Stereo: ¡Gracias totales!

El 20 de septiembre de 1997, después de su implosión afectiva, la banda más grande del rock argentino se despidió (casi) para siempre.

Antes de pulsar los últimos acordes de “De música ligera”, Gustavo Cerati improvisó un mensaje inmortal.

Bonus: los Stones en River

El 9 de febrero de 1995 los británicos tocaron por primera vez en Buenos Aires. Ese año, fueron cinco shows en el Monumental. El inicio de una saga que cambió el mapa del rock local y profundizó el romance con el público argentino.