Menu Big Bang! News
Actualidad resistencia

Ya se registraron casi 700 manteros pero el acuerdo no está cerrado

Se presentaron a llenar las planillas correspondientes pero muchos, especialmente extranjeros, siguen debatieno en la plaza Miserere. "El espacio público no se negocia", resaltó Rodriguez Larreta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pese a que hay resistencia y no son pocos los que no quieren registrarse, unos 700 manteros se censaron en el barrio porteño de Once luego de dos jornadas de conflicto con el Gobierno de la Ciudad por el desalojo de los puestos callejeros y violencia callejera.

Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se está resolviendo "un problema histórico" y resaltó que el espacio público "no es negociable". Desde esa posición se negoció, pese a que hubo concesiones.

"Estamos solucionando un conflicto histórico" dijo Larreta

Los vendedores ambulantes realizaron durante la jornada largas colas sobre la calle Perón para iniciar el trámite del monotributo social en las carpas que montó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Sin embargo otros, en su mayoría extranjeros, permanecían sobre la Plaza Miserere y deliberaban esta tarde los pasos a seguir.

Se liberó la zona pero muchos se niegan a censarse.

Por la gran cantidad de personas que se acercó a cumplir el trámite, el sistema de registro del gobierno de la Ciudad se vio desbordado, lo que obligó a anotar a los vendedores en una planilla para que luego la Dirección de Ferias se encargue de contactarlos y completar el registro.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Machiavelli, afirmó que la "abrumadora mayoría" de los manteros adhirió al acuerdo con el gobierno de la Ciudad, al tiempo que informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta mañana. "El aporte de la CAME fue esencial para destrabar el conflicto, con esta resolución ganamos todos, los vecinos que recuperan el espacio público, los comerciantes que durante años soportaron la competencia desleal y los manteros que quieren ser parte de la economía formal", afirmó el funcionario.

La propuesta

La oferta del gobierno porteño prevé el traslado de los puestos a dos galpones ubicados en las inmediaciones de la plaza Miserere y la realización de una capacitación de 60 días por la que los manteros recibirán un subsidio mensual de 11.700 pesos pagados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

 Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "Once es el lugar de mayor venta ambulante históricamente en toda la Argentina" y sostuvo que "se ha hado un avance enorme" para mejorar la situación de los comerciantes y los vecinos de la zona. "Lo importante es que ahora todos van a los lugares nuevos, que son más o menos seiscientos y pico de puestos, a dos cuadras de Once, o sea en la misma zona", precisó Larreta.

Los ministros porteños, Eduardo Macchiavelli, Andy Freire y Osvaldo Cornide.

El presidente de CAME, Osvalo Cornide, afirmó: "por primera vez en nuestra historia decidimos hacer este aporte porque lo consideramos necesario para resolver el conflicto a aquellos que preguntan de dónde sacamos la plata le decimos que CAME tiene una larga trayectoria y recursos genuinos".

Desde el gobierno porteño reconocieron a Télam que la semana próxima recién se podrá ocupar el predio de Perón y Ecuador, al que le están remodelando unos toldos, mientras el otro espacio ofrecido en la calle La Rioja, cerca de la Plaza Miserere, aún debe acondicionarse.

Acuerdo a medias

Sin embargo, un representante de los manteros que participó de las reuniones con las autoridades que derivaron en el acuerdo, señaló que ese pacto es solo por el censo, y que una vez realizado el registro y obtenido el subsidio por dos meses, los vendedores se tomarán esos 60 días para negociar la ubicación de los predios.

Hubo más de dos días de disturbios.

La gran mayoría de los puesteros sostienen que los espacios ofrecidos por la Ciudad están en zonas poco transitadas y se quejan de que no podrán vender la misma cantidad de mercadería, aunque se trata de galpones ubicados en los alrededores de las estaciones de subte y del tren de Once. 

  • Los requisitos para acceder a la capacitación son darse de alta como monotributista y abrir una caja de ahorro para recibir el subsidio. 
  • Respecto de los vendedores extranjeros que no tienen DNI, Machiavelli apuntó que se les "ayudará a terminar el trámite de residencia".
  • "La capacitación comenzará la semana próxima y tendrá tres ejes: habilidades emprendedoras, ventas y regularización laboral y búsqueda de trabajo; durará en total 60 días y se cursará de lunes a viernes con módulos de cuatro horas diarias".