Actualidad Programa anti robo

"Anillos digitales", el plan de la Ciudad para prevenir delitos con autos robados

Están en una etapa de prueba. Habrá 74 en los accesos y otros siete adentro de la Ciudad. Capturarán las patentes y cruzarán datos.

El objetivo es poner la tecnología al servicio de la comunidad. Los “anillos digitales” están en fase de prueba desde diciembre pasado, cuando fueron anunciados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Habrá 74 en los accesos y, en principio, otros siete adentro de la Ciudad, según adelantaron a BigBang fuentes oficiales.

Así, se monitoreará la circulación de vehículos con el objetivo de conocer si existen vehículos con pedidos de captura o vinculados a delitos. Será mediante “anillos digitales”, que cuentan cámaras que leen las chapas patentes y permiten conocer el estado legal de autos, motos y camiones. “Se cargarán autos robados con pedidos de secuestro”, ejemplificó una fuente calificada del Ministerio de Seguridad porteño.

Capturan las patentes y las muestra el pórtico. Toma varias por segundo.

Se trata de carteles amplios que, mediante herramientas tecnológicas, complementarán la tarea de la Policía de la Ciudad. Por ahora el plan se encuentra en una fase de prueba. Antes que entre en funciones deben asegurarse que las cámaras estén bien calibradas y tomen bien las patentes, cómo es la lectura digital de las chapas y que el software registre con precisión tanto las patentes antiguas como las que entraron en vigencia en 2016.

Los datos de las patentes serán cruzados con la base de datos de los vehículos que tienen pedido de secuestro o sobre los que pese cualquier denuncia.

La Ciudad ya instaló los pórticos que contienen los lectores de patente, una modalidad que se utiliza en otros países, sobre todo en las autopistas de los Estados Unidos. El objetivo, explican a BigBang, es prevenir. “Se complementará con retenes móviles que se ponen en distintos barrios”, señalan.

El plan busca prevenir delitos vinculados a robos e irregularidades legales de los vehículos.

Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Martín Ocampo explican que en total existen 74 ingresos y egresos de Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires donde cuentan con efectivos policiales. Por eso, apuestan a que tanto en esos lugares como en el corredor de la General Paz puedan implementarse pronto.

Los anillos digitales funcionan mediante el sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), un equipamiento que permite la rápida lectura de las patentes para verificar en apenas unos segundos si hay irregularidades.

 

De hecho, parte del plan se implementa en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás, María Eugenia Vidal aseguró que el monitoreo busca saber “cuántos rodados entran, quiénes son y si tienen orden de captura”.

Adentro de la Capital, las primeras experiencias están ubicadas sobre avenida Del Libertador y Bullrich; en Libertador y Ramos Mejía; sobre Córdoba, a metros del cruce con Bulnes; en Córdoba y Uriburu, sobre la avenida Rivadavia y Artigas, en Callao y Rivadavia y sobre la 9 de julio, tanto en sentido norte como sur, a la altura de la avenida San Juan.

Ante un escenario en el que uno de los anillos digitales registre un auto con pedido de captura o denunciado, se emitirá una alerta a un centro de monitoreo, que enviará móviles policiales para comenzar una persecución.

ver más