Actualidad

El vocero de la Armada confirmó que el capitán pidió reducir el viaje del submarino

Las comunicaciones se produjeron en la madrugada del 15 de noviembre, y habría sido para notificar la falla en las baterías.

En una nueva conferencia de prensa llevada a cabo hace unas horas, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó la existencia de una falla en las baterías, la información de que el capitán del submarino ARA San Juan realizó ocho llamadas por teléfono satelital, la madrugada del día en que se perdió su rastro y un dato clave hasta ahora desconocido: el pedido del capitán de reducir el viaje. "Informó de una falla y un cortocircuito, que fue un principio de incendio sin llamas, y después, todo lo que dijo por voz, lo pasó también por escrito. Hay dos o tres llamados donde el capitán se comunicó y después otras dos que enviaron datos. Uno de esos fue el que informó la falla, por lo que solicitó disminuir la cantidad de días en el área de operaciones", sostuvo.

Enrique Balbi confirmó que existieron 8 llamadas de la nave antes de desaparecer.

Según confirmó Balbi, durante estas comunicaciones, el capitán del navío notificó una falla que originó un cortocircuito en las baterías, aunque más tarde, el marino aseguró que el daño estaba sanado.

"Tenemos un listado que nos envió la empresa que brinda el servicio satelital, y corroboramos las llamadas tanto de telefonía como de datos. Se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y los datos", explicó el vocero, y del mismo modo, aclaró que allí quedaron registradas las llamadas que hizo el comandante de la unidad, que se produjeron entre la 1 y las 7 de la mañana del 15 de noviembre.

Las 8 llamadas ocurrieron entre la 1 y las 7 de la mañana del 15 de noviembre.

 

Según había consignado Infobae, las  ocho llamadas salientes se produjeron en la madrugada del 15 de noviembre, la más extensa duró 800 segundos y la más breve fue de 60 segundos.  Los días posteriores, sólo se registraron comunicaciones entrantes, que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada. 

Balbi aseguró que en una de las llamadas el capitán confirmó una falla en las baterías.

De acuerdo a lo expresado por la marina anteriormente, la falla que ocurrió en el submarino podría estar relacionada con la supuesta explosión que sufrió luego la nave.

Esa madrugada había malas condiciones meteorológicas, y por la situación, podría haber ingresado agua al submarino, lo que habría provocado una avería irremediable.

La Armada enviará hoy un nuevo submarino para inspeccionar un objeto que está a 950 metros.

Lo cierto es que en la conferencia de hoy, la Armada informó también que durante la tarde se hará una nueva inspección sobre un objeto que fue detectado a 950 metros de profundidad. Para llevar a cabo la tarea, se utilizará un mini submarino ruso que arribó a la Argentina a bordo del barco Yantar.

ver más