Actualidad Preocupación

La búsqueda del ARA San Juan: Macri exigió "prudencia" y que "no se oculte nada"

Le hizo el pedido a los jefes de la Armada, el Ejército y el Estado Mayor Conjunto. Recibe partes de manera permanente y sigue "online" la búsqueda del submarino perdido con 44 tripulantes abordo.

Primero escuchó la exposición y luego hizo varias preguntas. Mauricio Macri fue el único que interrogó a los jefes del Estado Mayor Conjunto, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en el encuentro de 50 minutos que mantuvo ayer en el edificio Libertador. Pidió “prudencia” con la información oficial y exigió que no haya especulaciones. El presidente sigue “online” todas las novedades de la búsqueda del submarino ARA San Juan, con el que se perdió todo tipo de contacto hace siete días.

Ni bien terminó de tomarles juramento a los nuevos ministros de Salud y de Agroindustria en la Casa Rosada, el mandatario partió a la sede del Ministerio de Defensa. En el encuentro estuvieron presentes los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein, el Ejército, el general Diego Suñer, la Armada, almirante Marcelo Srur, y el Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, quienes detallaron al presidente cuál era el cuadro de situación en el caso ARA San Juan. Con 44 submarinistas abordo, el caso despertó en el presidente una fuerte preocupación.

La base naval de Mar del Plata, repleta de mensajes para los 44 submarinistas.

“Mauricio preguntó mucho, fue el único que hizo preguntas”, detalló a BigBang un hombre del entorno presidencial que estuvo presente en el encuentro que se produjo ayer por la tarde. El principal pedido de Macri fue que “toda la información se ajuste a la mayor precisión posible”, y que “no se oculte nada”. El jefe de Estado quiere que todo tipo de comunicación oficial acerca del caso no contenga ningún tipo de especulación.

Al presidente lo desvela el caso. “Está siguiendo el tema muy de cerca, se interioriza de todo y pidió ser prudentes, decir la verdad”, contó a BigBang otra fuente de la Casa Rosada. Macri sigue de manera permanente las novedades, recibe información y está en constante contacto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Aguad.

Ayer Macri exigió detalles y precisiones sobre la búsqueda del ARA San Juan.

Macri exigió detalles acerca de todas las medidas adoptadas por la Armada para encontrar al ARA San Juan y a los 44 submarinistas que tiene abordo. Según contaron a este medio, en la última comunicación, desde el ARA San Juan dijeron “desperfecto controlado, seguimos rumbo a Mar del Plata”. Por eso, no se explican qué fue lo que ocurrió con el submarino, ni “por qué no se dispararon todas las alarmas, en caso de que le estuviera pasando algo”.

Ayer circuló el rumor de que en el Ejecutivo había cierto malestar debido a que la Armada no incluyó al ministro Aguad en un primer parte en el que se informaba sobre la interrupción de comunicaciones con el submarino. Sin embargo, en el Gobierno responden tajantes ante la consulta de BigBang: “Por ahora sólo se piensa en el rescate de los submarinistas”.

El submarino es buscado intensamente desde hace varios días.

En la reunión también le detallaron al presidente que hay unas 4.000 personas que trabajan de manera directa e indirecta en la búsqueda del submarino perdido.

Otro de los hombres que recibe información de manera constante es el canciller Jorge Faurie, debido a que 12 países prestaron colaboración en la búsqueda y enviaron aviones o buques a territorio argentino. Para que esa ayuda pueda prestarse, se debieron agilizar todos los procedimientos burocráticos: pese a tratarse de un rescate, la Cancillería debió aprobar el ingreso de los barcos y aviones extranjeros. De hecho, el presidente había pedido apurar esos trámites. Hoy el presidente mantendrá una comunicación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putín.

En la Casa Rosada estaban agradecidos con el envío de los buques y aviones y remarcan que todo el costo corre por cuenta de los países que prestan esa colaboración. Hoy Faurie le dijo a radio La Red que valoran los medios para la búsqueda y aseguró que es “la respuesta a una argentina que volvió al escenario internacional”.

ver más