Actualidad Prevención

Médico, gorro y once cucharadas de protector: cómo prevenir el cáncer de piel

Desde hoy y hasta el viernes, se desplegará la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel en varios centros de salud de la ciudad. Aquí, datos útiles para detectarlo y prevenirlo. 

Desde hoy y hasta el viernes, varios centros de salud se adherirán a la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, ofreciendo consultas gratuitas relacionadas con la detección temprana de esa dolencia

La detección temprana es clave para combatir el cáncer de piel. 

La lista de lugares donde puede accederse a estas consultas puede chequearse llamando al 0800-999-072, en cancerdepiel.org.ar, o en www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel. Allí, también se puede encontrar información médica sobre el diagnóstico y prevención. 

La iniciativa viene acompañada de datos ciertamente preocupantes: en los últimos 30 años, más gente desarrolló algún tipo de cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer.

Grupos de riesgo y alertas

Y lo cierto es que tanto la detección a tiempo como la educación sobre las medidas de protección solar son las formas más eficaces de prevención. Clave es, en principio, conocer los grupos de riesgo para este tipo de afección. 

"Las personas con mayor predisposición son los que tienen la piel y los ojos claros, son rubios o pelirrojos", le explica a BigBang la dermatóloga Carla Minaudo. "Este tipo de pieles, en general, se queman con mucha facilidad y se broncean poco". 

Además, los individuos que han sufrido quemaduras solares -sobre todo antes de los 15 años- tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o algún tipo de condición inmunosupresora (como trasplante o HIV), se exponen usualmente a cama solar o pasan mucho tiempo al aire libre también presentan un riesgo más alto de sufrir cáncer de piel.

En relación a los lunares, de acuerdo a Minaudo, hay que prestarle especial atención a los de aparición reciente "que no se resuelven espontáneamente, empiezan a crecer y persisten". 

"También es importante analizar los lunares mediante lo que llamamos regla "ABCDE: asimetría, bordes, color, diámetro y evolución", agrega la especialista. "Así, hay que concurrir al médico si una mitad del lunar es muy distinta a la otra, si los bordes son irregulares, si presenta dos o más tonos de pigmento o si el diámetro es mayor de seis milímetros". 

Cuidado del sol

Si bien el protector solar es un enorme aliado al momento de prevenir el cáncer de piel, lo cierto es que hay que darle una mano evitando la exposición al sol entre las 10 y las 16, intentando siempre elegir la sombra al momento del descanso al aire libre y utilizando prendas que cubran lugares sensibles del cuerpo, como la cabeza. 

El protector solar debe colocarse cuidadosamente y en cantidades adecuadas.

Es aconsejable además colocar el protector -que debe ser al menos factor 30-  según el procedimiento que Minaudo describe como "de las 11 cucharadas". 

"Se debe medir la cantidad que cabe en una cucharita de té y aplicar una para la cara y el cuero cabelludo, dos para el tronco anterior, dos para el posterior, una para cada brazo y dos para cada pierna", explica. "Además, hay que reponerlo cada dos horas, si se transpira demasiado o si entrás al agua". 

 

ver más