Deportes

Nakis, el "eterno" dirigente que le regaló a Grondona el anillo de "Todo pasa"

El empresario y vicepresidente primero del club cayó detenido esta madrugada, acusado por vínculos con la asociación ilícita que lideraría Bebote Álvarez.

-¿Y el anillo?, le preguntaron años atrás a Julio Humberto Grondona.

- Me lo regaló Noray Nakis, un amigo de toda la vida. Hasta ese momento yo llevaba un papelito con la frase en el bolsillo, hasta que Noray se apareció con el anillo.

Noray Nakis fue uno de los hombres más cercanos al ex presidente de la AFA, que incluso llegó a ponerlo a cargo del manejo administrativo de la Selección Argentina de fútbol. Esta madrugada fue uno de los detenidos en los más de treinta allanamientos de las policías Bonaerense y Federal para desbaratar a parte de la barra brava de Independiente, en una extensa y compleja investigación, que meses atrás incluyó la detención del líder barra Pablo “Bebote” Álvarez.

Julio Humberto Grondona tenía un cercano vínculo con Nakis.

Nakis es el vicepresidente primero del club de Avellaneda. Se lo señala por sus vinculaciones con la supuesta asociación ilícita que lidera Bebote, con quien supo tejer una relación cercana. Lo cierto es que el poderío del empresario de origen armenio no es nuevo. El cercano vínculo con Grondona le permitió acceder a espacios de poder en el mundo del fútbol local, donde fue presidente de Deportivo Armenio.

Años atrás, durante una entrevista, Grondona relató que fue el propio Nakis quien le regaló el ya mítico anillo que tenía la frase “todo pasa” grabada en su frente, y que el ex presidente de la AFA dejó de usar cuando murió su esposa, en 2012. Pero el poderío de Nakis no es de esta década, sino que viene de larga data.

La Justicia sospecha que el vicepresidente primero de Independiente tiene vínculo con la barra del club.

Nakis siempre estuvo vinculado a los negocios de las joyas. De hecho, la sospecha de la Justicia es que la barra de Independiente utilizaba las joyerías de Nakis para el lavado de dinero. “Bebote” Álvarez tenía un vínculo cercano con el empresario, y la Justicia cree que utilizaba a la barra como “grupo de choque” cuando tenía problemas en alguno de sus emprendimientos.

En total fueron 22 órdenes de detención impartidas por la Justicia, que derivaron en más de tres decenas de allanamientos. La Justicia cree que Bebote lidera una asociación ilícita dedicada a cometer delitos con violencia física, intimidaciones a personas y autoridades de organismos estatales, y que se dedicaba a la reventa de entradas y extorsiones a personal del cuerpo técnico del Rojo, así como jugadores y dirigentes.

Nakis mantuvo un estrecho vínculo con otro empresario de la comunidad armenia, Armando Gostanian, un empresario vinculado al mundo textil, que inclusive fue presidente de la Casa de la Moneda durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, un hombre al que el ex presidente apodaba "gordo bolú". 

El juez sospecha que Nakis tiene vínculos con Bebote Álvarez.

La relación entre Nakis y Bebote Álvarez no es nueva. De hecho, cuando hace varias semanas detuvieron al barra, el empresario joyero salió en su defensa con una llamativa frase: “Le enseñé que hay otra vida posible, que no tiene que salir a robar o a dañar a la gente. Desde chico no tuvo cariño ni respeto de nadie”.

ver más