Dinero Sin "brote verde"

Construcción en alerta: el despacho de cemento cayó 17,7% en octubre

En lo que va del año acumula una caída del 13,1%. Según el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, cien mil obreros perdieron su trabajo.

Hace sólo tres meses atrás, el Gobierno estaba confiado, celebraba la aparición de un "brote verde" e invitada a los empresarios a invertir. De hecho, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacada ante CEOs extranjeros durante el Foro de Inversión y negocios que el aumento del 6,7% despacho de cemento en agosto era "auspicioso para la obra pública". Ahora, sin embargo, la producción de ese insumo para la construcción se derrumbó.

El Gobierno había festejado el "brote verde" del despacho de cemento, pero duró muy poco.

Es que, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el despacho de cementó cayó 17,7% en octubre relación al mismo mes del año pasado sumándose al 11,1% de septiembre. En lo que va del año sólo tuvo una evolución positiva en agosto por lo que el acumulado negativo ya alcanzó el 13,1% cuando todavía faltan dos meses para cerrar el año.

Según el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, cien mil obreros perdieron su trabajo.

En la misma línea, el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC), lógicamente relacionada con el despacho de cemento, ya había retrocedido 13,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado acumulando así un desplome del 12,8%, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La crisis del sector de la construcción, en consecuencia, provocó en agosto una pérdida del 13,5% de los puestos de trabajo registrados ante la Seguridad Social en relación al mismo mes del año pasado. Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, 100.000 obreros se quedaron en la calle.

ver más