Dinero REACTIVACIÓN

Esperanza gris: subió 23% la venta de cemento y el Gobierno festeja

Los despachos alcanzaron en agosto a 1.046.192 toneladas, con un aumento interanual de 6,6%. Desde el ministerio de Hacienda señalaron que “marca el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica”. La opinión de los economistas.

El cemento fue uno de los temas del Foro de Inversiones. Se escuchó hablar del tema a empresarios, pero sobre todo a funcionarios del Gobierno. Es que los despachos de cemento portland alcanzaron en agosto a 1.046.192 toneladas, incluyendo exportaciones, con un aumento del 22,9% en relación con julio y del 6,6% en doce meses.

Es una clara señal de reactivación de un sector que empuja como pocos, tanto en expectativas futuras, como en demostración de nivel de actividad y empleo. Sin dudas, una de las mejores noticias que podía recibir el macrismo. "Es el segundo semestre", dijo un empresario, algo en broma, algo en serio, el martes en el CCK.

Los despachos de cemento portland aumentaron casi el 23% en relación a julio.

Datos duros

Los datos fueron dados a conocer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que destacó que “se revierte la tendencia mostrando valores positivos, luego de siete meses consecutivos de retracción”.

Fuente: AFCP.

La información fue destacada por el Ministerio de Hacienda, desde donde señalaron que “marca el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica”.

Así lo aseguró una fuente del equipo que acompaña al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien trabaja en el sector de análisis de las proyecciones macroeconómicas.

Los datos fueron dados a conocer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Los despachos de cemento son uno de los indicadores que integran las mediciones, tanto del Estimador Mensual Industrial (EMI) como el de la Actividad de la Construcción, que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La información fue destacada por el ministerio de Hacienda. 

La fuente comentó que la información de agosto “rompe la tendencia negativa que se venía verificando desde hace varios meses” y que sumada a la caída de la inflación marcan “un cambio de tendencia” y contribuye a “bajar la incertidumbre”.

Los despachos de cemento son uno de los indicadores que integran las mediciones del INDEC.

Si bien no se pudo precisar si el aumento de los despachos de cemento fue destinados a la obra pública o privada, el funcionario estimó que “tendría que ver más con el sector privado”.

Los despachos de cemento habían registrado en julio, según el INDEC, una baja del 20,7% respecto del mismo mes del año anterior, en el marco de una caída de la actividad en general, que tuvo un retroceso ese mes del 23,1%. En tanto, en lo que respecta a su incidencia en el EMI, el cemento había registrado una baja del 12,4 por ciento en julio, dentro del indicador general que mide la actividad industrial, el cual arrojó una caída interanual del 7,9% ese mes.

La construcción empieza a mostrar signos de reactivación. 

Por su parte, la AFCP agregó que “con destino al consumo interno, los despachos de los asociados alcanzaron a 1.044.228 toneladas”, un 23% más que en julio y un 6,8% de suba interanual.

Mirada experta

Consultado por BigBang, el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, afirmó :  “Que estén aumentando las ventas de cemento portland está mostrando que ahí se empezó a reactivar un sector que venía muy golpeado, que es el de la construcción, y también puede estar indicando una recomposición de la inversión, de la economía en general”.

Fausto Spotorno, director de OJF. 

“Esto es como la confirmación de lo que efectivamente se estaba anticipando pidiendo permisos, porque los permisos los podés sacar y después no construir”, agregó“Hace dos o tres meses nosotros preveíamos alguna recuperación, con indicadores del estilo de los permisos de la construcción, las encomiendas a los arquitectos, pero no veíamos números concretos. Ahora ya estamos viendo un par de números positivos, y uno es los cementos portland y el incremento de la construcción”.

“Yo creo que hacia fin de año vamos a ver tal vez no un crecimiento de la economía, interanualmente hablando, pero cuando lo compares contra el tercer trimestre ya vas a estar viendo un crecimiento importante”, concluyó al respecto.

En tanto, su colega Manuel Solanet, de INFUPA, sostuvo: “Sin duda el cemento está correlacionado con la construcción” y que “parecería que la crisis de la construcción tocó fondo y empieza a haber una reactivación”. Y agregó: “Yo creo que hay una reactivación, el cemento es obra concreta, más obra no puede ser”.

Manuel Solanet, de INFUPA

Con respecto a si el tema había estado sobre el tapete en el Foro de Inversiones, Solanet manifestó que “algo se habló”. “Hay una sensación de que el dato de inflación de agosto fue bueno, a pesar de que está muy influenciado por la rebaja de los precios del gas”, afirmó, para luego agregar que “en general hay consenso que se tocó fondo ya en la recesión y que va a haber reactivación en los próximos meses”

“Todavía no hay suficientes datos como para que alguien haga un diagnóstico cuantificado, pero el dato del cemento influyó mucho”, concluyó al respecto.

LA CONSTRUCCIÓN EN NÚMEROS

ver más