Policiales

Cómo la familia Escobar quiso lavar en Argentina U$S 500 millones de "El Patrón"

La esposa e hijo del capo narco están involucrados en una supuesta operatoria para traer dinero de Colombia al país. Millones en obras de arte, propiedades en tres países.

La fortuna que el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria dejó en Colombia se calcula que asciende a unos 500 millones de dólares y una  buena parte fue trasladada a la Argentina a través de maniobras de lavado de dinero por parte del narcotraficante José Piedrahita Ceballos, detenido hace un mes en aquel país.

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos -la identidad que recibieron la Argentina Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao- fueron acusados semanas atrás por la Unidad de Información Financiera (UIF) de maniobras de lavado de dinero en la Argentina.

El juez federal de Morón, Néstor Barral, ordenó hace un mes 34 operativos en los que hubo seis detenidos en los que se secuestraron 15 millones de dólares entre propiedades, dinero en efectivo y lingotes de oro.

Piedrahita Ceballos invirtió ese dinero que sería de la familia de Pablo Escobar en la Argentina a través de dos canales: un desarrollo inmobiliario en Pilar, que incluía la ampliación del Ferrocarril Belgrano y la organización de espectáculos de tango en el Faena Hotel a través de la franquicia Rojo Tango, y en el Café de los Angelitos.


La familia de Pablo Escobar acusada de lavar dinero en Argentina. 

Una fuente muy cercana al fallecido narcotraficante explicó a BigBang detalles de la maniobra llevada a cabo por la familia del capo narco para traer al país parte de los 500 millones de dólares que le había dejado a la familia.

Doña Tata, la esposa de Juan Pablo, dijo que el Gobierno de Colombia, en particular el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo, les dio 2 millones de dólares para que se fueran del país en 1993. Eso es totalmente falso. No hay un mecanismo para que un gobierno le dé 2 millones de dólares a un particular. Y más a la familia de Pablo Escobar que son multimillonarios”, sostuvo.

Y agregó: “El presidente César Gaviria era un objetivo militar de nosotros. Y el no les hubiera dado ese dinero. Nunca, pero nunca”. Según este hombre muy cercano al famoso capo narco, esos 2 millones de dólares se usaron en realidad para sobornar a autoridades argentinas para que les dieran la nacionalidad, luego de que hubieran sido rechazados por otros países de la región.

Piedrahita, detenido en Colombia. 

Esta versión da por tierra con los rumores acerca de que la familia Escobar lavaba dinero en la Argentina de otro narco colombiano.Doña Tata nunca trabajó en su vida, esa plata era de Pablo Escobar, agrega la misma fuente cercana a Pablo Escobar.

La misma fuente sostiene que  la familia del “Patrón” tiene más de 500 millones de dólares en obras de arte, lingotes de oro, diamantes y propiedades en México, Colombia y Argentina.

"Son exageradamente millonarios", insiste la fuente y asegura que el dinero que llegó a la Argentina, era parte de la fortuna que Escobar había dejado en Colombia.

Durante un allanamiento en la casa de Mateo Corvo Dolcet, un desarrollador inmobiliario de Pilar procesado por lavado a gran escala junto con otros cuatro sospechosos, se encontró un contrato que firmó con María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos en el que se estipuló que el empresario les pagaría 4,5% de comisión por su intermediación para que el lavado de dinero.

ver más