Política

El tarifazo también llegó a Olivos: cuánto paga Macri de agua, gas y luz

Producto del tarifazo, el presidente abona facturas por los servicios mucho más caras que las de CFK, pese a una reducción del consumo. 

Podría decirse que Mauricio Macri sufre su propio tarifazo. Es que a pesar de haber reducido el consumo de gas y luz en la Quinta de Olivos, el presidente paga facturas más caras que la ex mandataria, Cristina Kirchner. De alguna forma, la gestión macrista recibirá una cucharada de su propia medicina.

Macri paga más por los servicios que consume en la quinta de Olivos.

El único servicio que Macri utilizó más que CFK es el agua. En los primeros 10 meses del año debió pagar $ 2,2 millones, por encima del $ 1,3 millón que desembolsó en 2016. En ambos casos, las boletas de Macri están muy por encima de las últimas facturas de Cristina Kirchner, cuyo gobierno mantuvo como política pública contener al máximo los aumentos de servicios públicos a cambio de un costo fiscal cada vez mayor. 

En el último año de Cristina en Olivos, la factura promedio de Aysa había sido de $ 659.521. De manera que en 2016 Macri pagó un 103% más, según consignó La Nación. 

Macri en Olivos junto a Antonia. 

El segundo servicio más caro es la electricidad, que presta la compañía Edenor. En 2016, Macri pagó por este concepto $ 1.724.769,61, un 347% más que el último período de Cristina Kirchner, pese a haber reducido un 3% su consumo. 

Este año, Macri expuso una caída importante en el consumo eléctrico de Olivos, sin embargo entre enero y agosto de este año se desembolsó un 528% más para pagar la luz en comparación con el mismo período de 2015, aunque consumió casi 6% menos.

Awada, en la Quinta de Olivos. 

El gas está tercero en la lista de los servicios que más fondos le demandan a Macri. Este año, los habitantes de Olivos lograron una reducción llamativa del consumo. La quinta, utilizó hasta el bimestre julio/agosto 49.330,30 metros cúbicos, apenas un 60% de lo que empleó en el mismo período del año pasado, con una reducción récord del 83% en enero pasado. Hasta octubre, debió pagar $ 173.891 menos que los $ 360.479,95 del mismo período del año pasado. El gasto en ese ítem en 2015 había sido de $ 280.263,82, pero no pesaban sobre él el ajuste ni la inflación.

Otros gastos

El cuidado de los parques tiene otros costos, además del agua. A través de una licitación, se contrató un servicio de cuidado integral, correctivo y preventivo de espacios verdes por 12 meses por $6,5 millones. El adjudicatario beneficiado es la firma Cooperativa de Trabajo Arcangel Limitada que recibe $544.250 por mes.

ver más