Política Mano a mano

Frigerio: “Gran parte de la dirigencia empresaria apostaba a Scioli y no a Macri"

El ministro del Interior, hombre clave del Presidente para garantizar la gobernabilidad, habló de todo con Jorge Rial: las elecciones, el peso de Cristina, el rol de Carrió y la lucha contra los narcos.

“En promedio vamos a inaugurar una obra por día”. La frase pertenece a Rogelio Frigerio, ministro del Interior y uno de los hombres claves del macrismo. El mismo que oficia de puente entre la Casa Rosada y los gobernadores y que asegura, entre otras cuestiones, que el Gobierno le “encontró la vuelta al problema de la inflación”.

Rogelio Frigerio en el mano a mano con Jorge Rial.

En una entrevista exclusiva con BigBang, el funcionario nacional asegura que la obra pública será el “puntal de la gestión" y habla sobre las elecciones legislativas: “No especulamos sobre si Cristina Kirchner va a ser candidato a o no”.

Frente a Jorge Rial, el ministro se refiere además al rol de Elisa Carrió, Sergio Massa y los polémicos dichos de Juan José Gómez Centurión sobre los desaparecidos. Dice que los empresarios “apostaban” por Daniel Scioli y coincide con María Eugenia Vidal: “Perder las legislativas no es la muerte de nadie”.

El mano a mano

Mauricio Macri puntuó a su gobierno con un 8. ¿Cuántos puntos pone Frigerio a la administración de la que es parte? "Le dejo la calificación al Presidente, yo creo que hicimos muchas cosas bien, mucho mejor de lo que se esperaba", aseguró.

Los empresarios

"Gran parte de la dirigencia empresaria apostaba a Scioli y no a Macri", aseguró el ministro cuando se le preguntó por el rol de los empresarios en el primer año de gobierno de Cambiemos

"¿Los empresarios se acostumbraron a los gritos de Moreno?", preguntó Rial. "Algunos si, y sentían que un cambio podía llegar a afectarlos. En la campaña no sentimos un apoyo masivo de los empresarios ni mucho menos", respondió el funcionario. 

Año electoral

- Vidal dijo que perder las elecciones no sería la muerte. ¿Es complicado?

- Yo estoy convencido que vamos a ganar las elecciones. La gente entiende que Argentina necesita consolidar este proceso de cambio. Se respiran aires de libertad porque la economía se va a recuperar, porque baja la inflación. Tampoco es la muerte de nadie perder, no es la forma en la que vemos la política, pero creemos que vamos a ganar.

- ¿Qué significa Carrió dentro del Gobierno?

- Ella es co-fundadora de un espacio político por el que pocos apostaban también. Muy pocos pensaban que íbamos a ganar y que íbamos a poder consolidar el espacio político. Cambiemos es el espacio más importante político de Argentina en la actualidad y Lilita entiende que su rol es controlar al Gobierno desde afuera y me parece muy bien. No tenemos que tener miedo que nos controlen y nos investiguen.

Cristina Kirchner

- ¿En el mapa electoral conviene que esté Cristina?

- No hacemos esa especulación, hemos dedicado pocas horas al análisis de las elecciones. Creo que Cristina representa a una parte importante de la ciudadanía, un núcleo duro que la apoya, por supuesto que ese sector va a querer que sea candidata a algo en la provincia de Buenos Aires o Santa Cruz.

 

- ¿Macri va a participar activamente en la campaña?

- Él esta permanentemente en contacto con la gente, no hubo otro presidente que haya viajado tanto al interior del país como Mauricio, prácticamente una vez por semana. Poquito menos que yo, pero viajó mucho. Y también al exterior porque el país durante una década estuvo de espaldas al mundo. Así no recibís inversiones, financiamiento, y por eso había que recuperar la confianza en el mundo.

Inmigración y voto

 

- Se está estudiando evitar lo que es la inmigración del voto. ¿Hay algo de eso?

- Hay muchos mitos, pero pruebas concretas de eso hay pocas. Tenemos que dejar ingresar a todos los que quieran venir a trabajar porque necesitamos hace 100 años que venga gente con buenas intenciones para poner de pie a nuestro país. Pero para cualquiera que se quiera hacer el vivo, tenemos que ser muy restrictivos y ese es el camino que encara este Gobierno.

ver más