Política

Habló CFK: "Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura"

La ex presidenta habló sobre el pedido de desafuero y detención que ordenó el juez Bonadio. Apuntó contra el presidente y volvió a hablar de persecución judicial.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar persecución política en el procesamiento con prisión preventiva y el pedido de desafuero que ordenó el juez federal Claudio Bonadio por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En una conferencia desde el Congreso, la senadora electa sostuvo que es una “causa inventada sobre hechos que no existieron”. “Todo es un despropósito”, aseguró. También criticó al Gobierno: “La campaña ya terminó”.

En una jornada caliente, que incluyó las detenciones de Luis D’Elía, Fernando Esteche, Carlos Zannini y Héctor Timerman (prisión domiciliaria), la ex presidenta cuestionó al juez y señaló que la firma del Memorándum de Entendimiento “fue un acto de política exterior” que no se puede judicializar. Criticó que el procesamiento sea por traición a la Patria y habló de un “intento de disciplinamiento”.

Cristina ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de diputados.

Cristina dijo que Bonadio busca “provocar daño personal y político”, y agregó que su decisión “no tiene nada que ver con la Justicia ni la democracia”. “Se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe. El Gobierno lo sabe. El presidente Macri también lo sabe”, disparó Cristina desde las oficinas del bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados.

Según la senadora electa por Unidad Ciudadana, Bonadio equiparó los atentados terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA con “actos de guerra” porque “es la única manera que encontró en su mundo jurídico tan particular para poder traer de los pelos la figura de traición a la Patria, que sólo puede producirse si nuestro país está en guerra”.

Para la ex mandataria, se trata de una “maniobra de persecución inédita en tiempos democráticos”. “Violan el Estado de Derecho y la democracia”, remarcó en un mensaje que duró 18 minutos.

Además, apuntó contra el presidente Macri. Lo acusó de liderar una “organización política para perseguir a la oposición”, y señaló que “el cronograma judicial y mediático no es inocente”. “Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial. Me quieren callada y con la espada de Damocles”, disparó la ex presidenta.

Cristina, rodeada por dirigentes peronistas. A su lado, Agustín Rossi y José Luis Gioja.

La ex presidenta hizo un llamado a reaccionar de manera “muy serena” al “inédito desvarío judicial”. “Es una acusación sin fundamentos, un insulto a la inteligencia de los argentinos”, agregó la ex mandataria, que agradeció el apoyo de diputados y senadores de otros bloques y espacios opositores.

Además, les pidió a sus colegas senadores que “se pronuncien defendiendo la necesidad de custodiar los derechos de jubilados, trabajadores y grandes mayorías nacionales”. Por último, no descartó recurrir a tribunales internacionales para denunciar la persecución.

ver más