Política Macri, preocupado por el caso ARA San Juan: recibe reportes permanentes sobre la búsqueda del submarino

Macri sigue "online" la búsqueda del submarino en la que participan 45 naves

El presidente Macri recibió informes en la sede de la Armada. Hay 16 buques, 25 barcos pesqueros y 15 aviones disponibles para la búsqueda del submarino.

Al menos cinco buques que participan de la búsqueda del submarino San Juan, desaparecido hace seis días con 44 tripulantes a bordo, concentran sus esfuerzos en un área de 20 kilómetros cuadrados utilizando sondas multihaz para comprobar si el sumergible se encuentra apoyado en el lecho marino.

En ese mismo sector del área de búsqueda y recorriendo el posible itinerario del San Juan hacia Mar del Plata, tres destructores de la Armada Argentina barren el Atlántico Sur con equipos de sonar activo y pasivo, informó el jefe de Prensa de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, a periodistas tras la reunión que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvieron con los jefes de las tres fuerzas armadas en el Edificio Libertad para informarse sobre los avances del operativo.

“Los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas armadas realizaron una exposición ante el presidente Macri en la que detallaron todos los medios desplegados en la búsqueda del submarino y que totalizan la participación de más de cuatro mil personas de siete países”, dijo Balbi.

Todos los medios disponibles

Son 16 buques de distintas banderas, un satélite radar de apertura lateral y 15 aviones que llegaron de distintos países. A eso, se sumaron en las últimas horas 25 barcos pesqueros marplatenses. Todos están disponibles para ser utilizados, aunque por ahora no todos intervienen en la búsqueda del ARA San Juan.

La búsqueda es incesante y se transformó en una de las fuertes preocupaciones del presidente Macri, quien sigue de cerca todas las tareas y recibe reportes de manera permanente. Hoy volvió a expresar su preocupación sobre el caso, y ayer se reunió con los familiares de los submarinistas.

El presidente estuvo en la ciudad de Mar del Plata y siguió de cerca el operativo.

El área de operaciones es aún mayor que el tamaño de toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de 482.507 kilómetros cuadrados donde se busca cualquier tipo de pista que pueda llevar al submarino perdido. En un comando unificado en Puerto Belgrano se siguen de cerca todas las tareas que se realizan. El ministro Oscar Aguad, sigue el tema desde los edificios Libertad - de la Armada, en Retiro - y el Libertador - la sede del Ministerio de Defensa -.

Los 16 buques y 15 aviones que buscan al ARA San Juan son de una decena de países que se sumaron a las tareas de rescate. Brasil aportó cuatro buques y dos aviones. Los Estados Unidos enviaron un “escuadrón de rescate de submarinos”, y aportó además cuatro aviones: dos ORION, de la NASA; y dos Boeing P8 Poseidon.

Ayer Macri se reunió con los familiares de los 44 submarinistas en Mar del Plata.

El operativo para que arribaran al país tampoco fue sencillo. Una fuente detalló a BigBang que el presidente Macri solicitó que se agilicen todos los trámites para que pudieran ingresar sin problemas: por más que se trate de tareas de rescate, intervienen fuerzas armadas de otros países y hay decenas de papeles de Cancillería que se deben firmar. “Todo se agilizó para permitir que los buques entraran”, respondieron ante la consulta de este medio. Esta tarde, además, se reunió con Aguad en el edificio de la Armada. El encuentro no estaba en agenda. Ni bien terminó de tomarle juramento a los nuevos ministros de Agroindustria y Salud, partió al encuentro con las más altas autoridades de la Armada.

En la búsqueda del ARA San Juan también intervienen cuatro buques argentinos: la patrulla oceánica “Mantilla”, el buque de investigación “Dr. Angelescu”, el buque de apoyo al buceo “Tango” y el Sophie Siem, de la empresa ENAP SIPETROL.

Los búques y aviones que intervienen en la búsqueda del ARA San Juan.

El extenso listado se completa con un avión colombiano, uno uruguayo, uno peruano, otro chileno, dos argentinos, uno alemán, otro británico y uno francés. Sin embargo, la búsqueda activa se lleva a cabo con los cuatro estadounidenses, uno brasilero, uno británico y uno argentino. El resto, describen a BigBang, están “disponibles” para ser utilizados: lo mismo ocurre con los buques y el satélite de radar. Por ahora, se utilizaban sólo siete de los 16 buques que llegaron a la Argentina.

Macri sigue de cerca todas las novedades sobre la búsqueda del ARA San Juan. Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Defensa, Aguad, a recibe información de manera permanente sobre el caso. Ayer se reunió con los familiares de los 44 submarinistas en Mar del Plata y hoy volvió a referirse al tema en el inicio de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner: “Seguimos haciendo todo lo posible para encontrarlos”.

ver más