Política El futuro del PJ

Pichetto en BigBang: "A Cristina no hay que perseguirla, pero se tiene que retirar"

El jefe de bloque de senadores peronistas habló de todo en un mano a mano con Jorge Rial en BigBang. Le exigió a Macri combatir al narcotráfico: "Podemos ser México en 10 años".

Fue el jefe de bloque de los senadores durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Ahora es un "opositor responsable" a Mauricio Macri que conoce como pocos las entrañas del Partido Justicialista. Y, como voz autoridad del movimiento fundado por Juan Domingo Perón, responde a todo en un mano a mano con Jorge Rial en BigBang. Miguel Ángel Pichetto no duda: "A los ex presidentes hay que dejarlos tranquilos, no perseguirlos judicialmente, para que sean fuentes de consulta".

Miguel Ángel Pichetto en un intenso mano a mano con Jorge Rial.

"En el país existe una cultura de pasar de la gloria a Devoto... o Comodoro Py, yo no planteo la convalidación de la impunidad, pero en los Estados Unidos se cuida a los ex presidentes", explicó. "Es cierto también que los ex mandatarios se retiran", sugirió. Cristina, en cambio, analiza ser candidata al Congreso a sólo dos años de abandonar la Casa Rosada.

Gobierno, Cristina y narcotráfico, según el senador.

En ese contexto, el jefe de bloque de los senadores, que mantiene estrecha relación con los gobernadores del partido, cuida las formas para pedirle a la ex presidenta que acepte la llegada de nuevas generaciones. "A la sociedad, luego de doce años, hay que darle tiempo para evaluar lo hecho. Y al partido darle espacio a los más jóvenes como Florencio Randazzo y Sergio Massa", afirma.

"En Estados Undidos los ex presidentes se retiran

"No importa (que éste afuera) porque Sergio es un hombre que viene del peronismo", aclaró. A la lista de nuevos actores sumó a: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). Y exigió que el espacio sea de "oposición democrática y responsable fuera de cualquier planteo desestabilizador": "Macri no es una dictadura".

El conflicto docente en la Provincia

El senador consideró que el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires es complejo. "Las clases empezaron hace 30 días, pero en la mayoría de las escuelas no hay. Es cierto que el salario docente es bajo, que hay distorsiones entre titulares y suplentes y que la Nación y las provincias deben afianzar la formación docentes", asegura. Y, por eso, se lamentó: "La paritaria nacional entre el ministro de Educación y los gobernadores hubiera sido una alternativa".

El rol del PJ en la oposición

 

El dirigente de 66 años, nacido en Buenos Aires, pero forjado en Río Negro, diferenció a los sectores que confluyen en el espacio: "Tenemos que hablar de un peronismo que perdió las elecciones, que está en debate para racionalizar el rol de oposición democrática, y grupos ligados a una izquierda más dura (algún dirigente de La Cámpora) jugando a otra cosa".

El lugar de Cristina en el PJ

"Yo no quiero hablar mal de la ex presidenta, a la que no hay que perseguirla judicialmente, pero debería hacer como los estadounidenses que dan conferencias", insistió. Tmbién destacó, con tono crítico y apuntado a todo el arco político, los dos contenidos de la política actual: "Ir a Comodoro Py para denunciar y al Vaticano para sacarse fotos con el Papa Francisco".

"En 10 años podemos ser México"

Pichetto sugiere debatir los problemas del presente para dejar que la historia se encargue del pasado: "En 10 años podemos ser México". Es que, según el senador, el país presidido por Enrique Peña Nieto "es un no Estado": "La Argentina puede salvarse si reacciona a tiempo. Hay que erradicar los carteles peruanos y colombianos. Hay barrios de la Ciudad que son tierra de nadie. La periferia da miedo", asegura.

Finalmente, el hombre que presionó el 17 de julio del 2008 al vicepresidente Julio Cobos por pedido de Cristina para votar por sí o por no la Resolución 125 de Retenciones Móviles, ahora le insiste a la ex presidenta para generar espacio para liderazgos jóvenes al tiempo de dejar gobernar a Macri: "No hay que interrumpirlo si se equivoca y debemos ganarle con una mejor propuesta".

ver más