Política Exclusivo

Scioli y el golpe "blando" contra Macri: "Es necesario respetar el voto popular”

En diálogo exclusivo con BigBang, el ex gobernador bonaerense analizó el rumbo económico de la Argentina y negó un plan desestabilizador del peronismo.

Gobernabilidad, peronismo, elecciones y Justicia. El ex gobernador bonaerense y ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, analizó el presente de la Argentina y le pidió al Ejecutivo que “no confunda el debate de ideas con la conflictividad”.

En diálogo con BigBang, sostuvo que “parte de la idea de cambio era para dejar atrás una etapa de ‘grietas’”.

A poco más de 15 meses de haber abandonado el cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Scioli está inmerso en la interna del Partido Justicialista. “Estoy mirando las elecciones y hablando con intendentes, mi espacio es el peronismo, que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”, señaló.

Su futuro es una incógnita que aún prevalece, aunque da algunas pistas. En una entrevista exclusiva con Jorge Rial, asegura que lo motivan “las ganas de ayudar al país”. El ex candidato presidencial del kirchnerismo en las elecciones de 2015 aclara con énfasis: “No voy a ser indiferente, no me moviliza el revanchismo ni la bronca”. Pero también se mueve con cautela y dice que “no necesariamente hay que tener un cargo para ayudar a la Argentina”.

“La gente tiene bronca con el presente, pero también con el pasado. Al Gobierno le está costando muchas veces, tiene que reorientar los esfuerzos”, analizó el ex gobernador. “Me hablan de la campaña del miedo, busco que la gente tenga una referencia, porque el factor común es la preocupación”, analizó.

El ex mandatario de la Provincia se diferenció de otros dirigentes opositores y evitó cargar con duras críticas hacia el presidente Mauricio Macri, aunque sí marcó grandes diferencias con el modelo económico y político de Cambiemos. Sostuvo que tiene un “compromiso muy claro en defensa de la institucionalidad”, y aclaró que es necesario “respetar el voto popular”.

El ex gobernador pidió al gobierno no confundir debate de ideas con conflictividad.

EL ROL DE CRISTINA

Pero además, el ex candidato a presidente del kirchnerismo analizó el rol de la ex mandataria Cristina Kirchner. "Ella desarrolla su agenda y su posición a través de las redes sociales", manifestó Scioli, quien destacó que en los últimos meses "ha tenido encuentros con distintos sectores". 

PIQUETES, MARCHAS Y MOVILIZACIONES

Scioli pidió “comprender” por qué hay movilizaciones y marchas. “La gente va a reclamar por sus derechos y hay que abordarlo con profesionalismo y política”, señaló. En este sentido, pidió “dejar atrás pensar que el orden es antagónico al Estado de derecho”. Además, instó al Gobierno a que encuentre “las políticas para sostener el trabajo de los argentinos”.

El ex gobernador señaló que es posible “implementar el orden sin violar la ley”, aunque remarcó que lo central es buscar una solución de fondo. En referencia concreta a la Marcha Federal Docente que la semana pasada reunió a miles de maestros en Plaza de Mayo, pidió “poner el esfuerzo en resolver las causas profundas” que motivaron la movilización. “Es un reclamo legítimo de los trabajadores”, opinó, al igual que con la protesta de la CGT, el 7 de marzo pasado.

Según Scioli, el Gobierno debe convocar a la paritaria nacional docente, cuyo rechazo fue ratificado días atrás por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. En cambio, cada provincia negocia con los gremios cómo serán los acuerdos paritarios. Sin embargo, para el ex gobernador, una convocatoria nacional podría contribuir “a ampliar la agenda educativa, que no se limite a la cuestión de los salarios”.

Para Scioli, el Gobierno debe abrir las negociaciones con los docentes en la Paritaria Nacional.

HERENCIA E INFLACIÓN

“Fui el primero en reconocer los problemas pendientes de la Argentina. Yo decía que había que abordar temas gradualmente: para que un país tenga sustentabilidad social y productiva es muy importante la matriz energética”. Con esas palabras, Scioli buscó bajarle el tono a la idea de la “herencia”. Pero además, insistió en que dejó “una provincia desendeudada”.

Tal vez esa sea una de las críticas más fuertes que recibió el ex gobernador desde que dejó el poder. Incluso, fue su sucesora, María Eugenia Vidal, quien en varias ocasiones disparó duras críticas hacia Scioli por su gestión bonaerense. Aunque reconoció que se dejaron “problemas a resolver”, defendió su tarea durante los dos mandatos y señaló que dejó “una provincia absolutamente desendeudada”.

De hecho, destacó que eso fue lo que le permitió a Vidal tomar deuda. “Nadie le va a prestar a una provincia fundida”, analizó Scioli. De todos modos reconoció que “había que extender más las cloacas y mejorar las rutas”. “Mi prioridad era el empleo, la caída en la actividad económica se ve en la Provincia por reflejo de las políticas del Gobierno nacional”, sostuvo.

En términos económicos, Scioli se diferenció del modo en que el Gobierno de Macri decidió encarar la creciente inflación. “Yo proponía aumentar la productividad, había que incentivar la producción. El Gobierno toma un camino de abrir las importaciones y tasas de interés altas, lo que deprime a la actividad económica”, recordó.

El ex candidato a presidente del Frente para la Victoria pidió "no judicializar la política".

Scioli recalcó que el Gobierno debe mejorar la estructura de costos de las empresas. En este sentido, pidió una reforma fiscal e impulsar incentivos al sistema financiero.

FUNCIONARIOS PROCESADOS

El ex candidato presidencial pidió “no politizar la Justicia ni “judicializar la política”. Días atrás, Scioli prestó declaración informativa ante el fiscal Álvaro Garganta en la acusación por “lavado de activos, defraudación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

“Me puse a disposición del fiscal, fue una audiencia informativa para aclarar lo pertinente, tuve la posibilidad de responder durante tres horas de manera verbal a todas las preguntas, creo que se han aclarado todas las dudas”, se defendió Scioli, quien sostuvo que los funcionarios tiene que estar “a disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los temas”.

ver más