Política

Se abrió un sumario para investigar el accionar policial en la marcha por Maldonado

Así lo reconoció Horacio Rodríguez Larreta, quien informó que se investigará si hubo excesos.

El Gobierno porteño reconoció que se abrió un sumario interno para evaluar el accionar de la Policía de la Ciudad en la manifestación por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que terminó con graves hechos de violencia y destrozos en la zona de la Plaza de Mayo.

La Policía de la Ciudad detuvo a 31 personas el viernes por la noche.

Se abrió un sumario interno para evaluar la actuación de los integrantes de la fuerza de seguridad”, reconoció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo el funcionario, quien visitó la zona de los destrozos para dialogar con los casi 2000 voluntarios que se anotaron para colaborar con la refacción de los edificios dañados.

Lo cierto es que a pesar de defender el accionar policial, Larreta indicó que se investigará el accionar de las autoridades policiales para determinar si hubo excesos en ejercicio de la fuerza. “Es un procedimiento que se realiza siempre”, aclaró.

Graves incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. 

El gobierno porteño invertirá casi 6 millones de pesos en reparar los daños causados durante los incidentes en la movilización.

Por otra parte, según el jefe de Gobierno, al menos 20 policías resultaron heridos a raíz de los incidentes, aunque ninguno corre riesgo.

La marcha por Maldonado terminó con graves hechos de violencia.

A su vez, anunció que la ciudad de Buenos Aires "se presentará como querellante" en la causa por los destrozos. "Ahora vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos", puntualizó en declaraciones a radio Mitre.

Durante la madrugada de hoy, y a instancia del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la Justicia liberó a 30 de los 31 detenidos el pasado viernes.

Piden citar a los policías

En tanto, el fiscal federal Ramiro González requirió que sean citados a declarar los policías que detuvieron a 31 personas, tras la marcha, y el cotejo de las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y camarógrafos de televisión.

ver más