Política

Una a una, cómo fueron las detenciones ordenadas por Bonadio

Todos los procesados por el juez por la firma de un memorándum con Irán por el atentado contra la AMIA.

Los arrestos de Carlos Zannini y Luis D´Elía fueron los primeros del día  que se vio convulsionda por la noticia, pero la lista de procesamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio es extensa. Casi de manera simultánea, se detuvo al supuesto lobista iraní Yussuf Khalil

Fernando Esteche y Yussuf. Khalil

Como si fuera poco, Bonadio sumó el procesamiento del ex canciller Héctor Timerman con prisión preventiva pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Al respecTo, su abogada, Graciana Peñafort, aseguró que su cliente está "gravemente enfermo". "Mis dos defendidos (Zannini y Timerman) han estado siempre a derecho, no hay ninguna excusa para este hostigamiento ni para hacer una detención a las 2 de la mañana", sostuvo la abogada de Timerman, quien se encuentra en Nueva York por un tratamiento médico. 

El diputado Andrés Larroque.

Además, recordó que su defendido está "gravemente enfermo" y contó que esta situación "lo está descompensando". Por otro lado, Bonadío también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país.

La medida fue dictada en el marco de la causa por la firma de un acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA. La causa se originó a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman tras la firma del memorándum con Irán. 

El plan -según la denuncia- era fabricar la inocencia de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía. 

Cristina fue procesada con prisión preventiva.

Por esto mismo, Bonadío procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner y pidió su desafuero al Senado de la Nación. 

A la ex mandataria se la acusa de traición a la patria. La ronda de indagatorias se inició el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente.

ver más