Recetas de Cocina Tips de cocina saludable.

Cinco consejos de un chef para aprender a comer mejor

Se acerca la primavera y ante los primeros cambios favorables de clima empezamos a querer cuidarnos, hacer más ejercicio y comer mejor. Pero la gran pregunta es: ¿por dónde empezar? Los consejos del chef Pablo Martín.

Pablo Martin es un chef y periodista, quien hace ya largo tiempo se dedica a implementar y enseñar la “alimentación consciente”.  

Una de sus premisas es la frase de Hipócrates (padre de la medicina) “Somos lo que comemos”, y es por eso que desde hace muchos años se dedica a difundir una mejor calidad de vida a través de la alimentación. 

Tips para comer mejor.


¿Qué es la alimentación consciente?

“Es simplemente ser consciente de lo que cada uno está comiendo. Yo no digo que esté mal consumir un alfajor, una barrita de cereal o tomar un vaso de gaseosa, pero ¿sos consciente de lo que tiene ese producto? Es ahí donde nos planteamos si lo que estamos consumiendo es bueno o no para nuestra salud”

 

Con su estilo único y descontracturado, el chef Martin nos enseña que cocinar sano puede ser fácil y entretenido y que probar cosas nuevas y expandir los horizontes hacia lo saludable siempre suma. 

Pablo estudió gastronomía en IGNOS y periodismo en TEA. Se desempeñó en destacados hoteles 5 estrellas, como por ejemplo Hotel Emperador y Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. A los 12 años tuvo su primer programa de radio. Su trabajo se destacó junto a Claudio M. Domínguez, con quien trabaja actualmente, en Radio Pop, Radio 10 y Revista Una vida Mejor.

 

SUS PRINCIPALES TIPS PARA COMER MEJOR


1º Consumir vegetales de estación


El primer gran consejo que se me viene a la cabeza es: comprá vegetales de estación, que son más económicos y los que la naturaleza diseñó para que nuestro cuerpo tenga todos los nutrientes que necesitamos” dice Pablo en su libro “Fast Food Consciente”, que está separado por estaciones y en cada una detalla cuales son estas frutas y verduras de estación.

Siempre es más barato y más rico comer verduras de estación.


Si compraste fruta y verdura, lo ideal es guardarlas limpias y secas en la heladera, de esta forma cuando quieras hacerte un licuado, ensalada o simplemente comer una fruta, la sacas de la heladera y a disfrutar.

De lo contrario, si tenés que limpiarla en el momento te aseguro que no te darán ganas de comer fruta y/o hortalizas. Lo bueno de esto es que trabajarás una vez por semana o cada quince días y te aseguro que ahorrarás tiempo.


2º Preparar conservas

La mayoría de nuestras verduras favoritas se pueden hacer al escabeche.


“Aprovechá la temporada y prepará conservas: escabeches, mermeladas, salsas, deshidratados, etcétera. Así, podrás disfrutar vegetales y frutas en el momento que quieras.”

 

Te recomendamos leer también: ¿Verdad o mito? Cuán saludable es la dieta vegetariana


3º Cambiá las gaseosas por jugos, batidos y smoothies naturales


Nada te va a llenar más de energías que un buen mix de frutas.

Tener en tu cocina una licuadora o un mixer siempre es fundamental.

Agarrás la licuadora y elegís las que más te gusten, las cortas en trozos y las licuas durante 30 segundos. 
Podés hacer las combinaciones que vos prefieras, experimentar y – ¿por qué no?- experimentar. 


4º No vives de ensalada


Comer bien siempre nos lleva a caer en un lugar común: ensalada para el almuerzo, ensalada para la cena, ensalada para todos y todas.

Hay que dejarse llevar por el sorprendente sabor de las hamburguesas vegetarianas.

Pero la realidad es que hay recetas muy fáciles y rápidas, pero sobretodo ingeniosas y ricas, como las fajitas, omelettes, pizza y hamburguesas veganas que combinan ingredientes naturales y que aportan a tu alimentación un combo de proteínas y nutrientes que no vas a encontrar en la comida chatarra. 


5º Alimentación + ejercicios: la dupla del éxito


Una vez que la máquina tiene el combustible suficiente, es hora de salir a la calle a darle uso.

La actividad física y la buena alimentación van de la mano.

Es importante realizar ejercicio, pero más allá de hacerlo para conseguir un cuerpo de playa, estar activos nos permite desempeñarnos mejor durante el día, no estar taciturnos o cansados todo el tiempo, activamos zonas del cerebro que en la rutina no usamos y así podemos resolver problemas de manera más eficaz. 

Recetas aptas para toda la familia.

NUEVO LIBRO: Fast-Food Consciente: recetas rápidas para una vida relajada

El lector encontrará más de cien propuestas fáciles, sanas y rápidas, para las cuatro estaciones del año. Con recetas que llevan menos de 33 minutos de preparación, y en algunos casos menos aún, este libro ofrece una colección imperdible de propuestas para todas las edades.

ver más