Recetas de Cocina Recetas clasicas.

¿Cómo se hace? Receta sencilla de berenjenas al escabeche

Contrariamente a lo que se cree esta receta se hace en poco tiempo y en tan solo 5 simples pasos. Recurrimos al recetario de la abuela y te traemos una clásico que no pierde trascendencia.

Entusiastas de Cocina nos trae hoy una receta clásica para los amantes de las picadas y las comidas informales, esas que se solucionan con un rico pan, un queso, un salame y unas buenas berenjenas al escabeche.

Siempre esta bueno tener un frasco de unas ricas berenjenas al escabeche caseras en la heladera, para esos momentos de hambre repentina que deben ser solucionados rápidamente.

Como todo escabeche la idea original es preparar alimentos y dejarlos en conserva por un tiempo prolongado para potenciar sabores. Hoy en día esta bueno, ya que cocinamos una sola vez y podemos disfrutarlo por mucho tiempo, y mientras mas añejado mejor, entre 2 semanas y 3 meses es el tiempo ideal.

El condimento es la clave.

 

INGREDIENTES

 

1 kg de berenjenas.

1 litro de agua.

1 litro de vinagre.

1 litro de aceite.

200 gr de sal gruesa.

Ajo 2 dientes.

1 cebolla grande.

1 morrón rojo grande.

Condimentos: Laurel / pimienta negra / pimenton.

 

Mientras más pequeñas sean las berenjenas menos amargura tendrán.

PROCEDIMIENTO

 

PASO 1

El primer paso es conseguir unas berenjenas no muy grandes, ya que mientras más pequeñas son menos amargas.

Luego las cortamos en rodajas de 1 centimetro de espesor aproximadamente.

No hace falta pelarlas, pero si queremos podemos hacerlo.

Dejarlas en sal por un rato y después enjuagar bien.

Una vez cortadas las dejamos en un colador con un puñado de sal gruesa por 30 minutos a 1 hora. Esto es para que comienzen a deshidratarse y eliminar su amargor, también buscamos que pierdan su tenacidad y queden más blanditas.

Luego de haberlas dejado en sal, las vamos a enjuagar bien para sacar el excedente de sal.

 

PASO 2

En una olla grande vamos a poner a hervir un litro de agua y un litro de vinagre, cualquier vinagre va a funcionar bien. Tambien agregamos un poco de pimienta negra y unas hojas de laurel para saborizar nuestra olla.

El hervor no debe ser más de 5 minutos.

Apenas rompa hervor vamos a agregar nuestras berenjenas por 3 minutos. Será una cocción rápida, para que queden bien tiernitas y no se pasen de cocción.

Luego las colaremos y dejamos enfriar.

 

PASO 3

En una sarten aparte vamos a saltear una cebolla y un morrón hasta que esten bien cocidos. Reservar.

 

PASO 4

Con nuestra berenjena ya cocida vamos a proceder a guardar en frascos esterilizados.

Si hacemos poca cantidad podremos guardarlo en un recipiente en la heladera y comerlo en el lapso de una semana. La idea de enfrascarlo es para cuando hacemos mucha cantidad y queremos guardarlo por más tiempo para conservar y potenciar sus sabores.

IMPORTANTE: Debemos prestar especial atención a como guardarlo ya que hay que esterilizar bien los frascos y mantener las condiciones de seguridad e higiene controladas.

Aconsejamos este vídeo de Tenedor Libre para aprender como esterilizar frascos de modo casero y muy fácil. Sirve para hacer todo tipo de escabeches, dulces, mermeladas y conservas en general.

 

PASO 5

Con nuestros frascos y sus tapas bien esterilizados comenzamos el armado.

Siempre deben ser frascos de vidrio con tapa metalica.

La idea es intercalar capaz de berenjena, con trozos de morrón y cebolla, condimentando siempre con ajo picado, pimentón y orégano. Por ultimo completamos con aceite. Puede ser de girasol, maíz, soja o de oliva.

Siempre es recomendable preparar en cantidad, ya que es una receta muy sabrosa y que suele acabarse muy rápido. Además tiene la virtud de que se potencian sus sabores luego de unos días, volviéndola más irresistible. 

Básicamente la diferencia de tiempo entre preparar 2 frascos o 10 es casi nula, una vez que ya estamos embarcados en el proceso siempre es mas productivo hacer en cantidad.

ver más