Recetas de Cocina A tomar nota

Los tres consejos más simples y efectivos para elegir un buen vino

¿Cómo elegir un rico vino que no supere los $150 pesos, pero que a la vez nos permita disfrutar de la experiencia que nos otorga el sabor y los aromas?

Elegir un buen vino puede tornarse una tarea desconcertante y podemos perdernos entre las variedades de cortes, tipos y marcas de vino que, por suerte, hoy ofrece el mercado argentino, el cual ha crecido de forma exponencial en los últimos años, empujado además por la declaración del vino como bebida nacional.

El difícil arte de elegir un buen vino.

Qué hacemos entonces a la hora de tomar la decisión de eligir un buen vino que no supere los 150 pesos y nos permita pasar un rato agradable, en pareja, en familia o con amigos.

Si uno busca en las recomendaciones de los expertos los más probable es que termine aún más desorientado, perdido en referencias a “estructura” “final en boca” o figuras geométricas extrañas al pasar por la garganta.

También encontramos que debemos buscar en el vino sabores a otras frutas que no son las uvas, frutas que nadie en su vida probó como las grosellas y aunque si bien es cierto que el vino en su sabor al ser degustado posee notas, reminiscencias de otras frutas o de la madera en la que fue criado, consideramos que la experiencia fabulosa de tomar esta bebida es personal, por lo cual vale la pena hacer, sin exageraciones ni sobreactuaciones.

Aquí es donde todo nace.

Lo que hacen los catadores, es decir observar el color, sentir el aroma, el sabor y la sensación que el vino genera en la boca, de esta manera la experiencia se torna más completa y se la puede disfrutar más, intentando cada uno registrar los colores, sabores y aromas que cada quien percibe.

Desde aquí entonces buscaremos simplificarte la vida a la hora de elegir un rico vino para tomar en las despedidas de este 2016 que por suerte ya termina. Pero por supuesto también vamos a recomendar no solo vinos buenísimos sino que además, no excedan nuestro presupuesto, requisito fundamental para los tiempos que corren.

Pero antes de pasar a la lista de los 10 mejores vinos según Entusiasta de Cocina para estas fiestas y para cualquier otro momento, les dejamos tres datos imprescindibles que nos pueden ayudar a disfrutar mejor de la experiencia de tomar el rico producto de la uva.

PRIMERO

Hay que tomarse un tiempo en el supermercado o mejor aun en la vinatería amiga, para elegir el vino que uno quiere, leer bien las etiquetas, elegir la variedad que a uno más le guste y darse también la posibilidad de probar y sorprenderse con otras variedades, ya que si bien el Malbec nunca falla, vale la pena probar un Rose, un Cabernet Franc, un pinot noir, o los bi varietales como el Cabernet malbec o malbec shiraz.

Cada región aporta su varietal.

También es interesante ver la procedencia de los vinos ya que los sabores varían según la zona donde la vid estiro sus hojas al sol el suelo y la altura sobre el nivel del mar en donde creció , por ejemplo. Cada provincia le aporta un toque diferente, ya sea de Mendoza de Salta o de Rio negro. Ni mejores ni peores: diferentes, de acuerdo al paladar de cada uno.

SEGUNDO

Es importante abrir el vino un buen rato antes de servirlo, una o dos horas antes. Es increíble como mejora el sabor del vino cuando se lo airea bien, esto se debe a que el vino esta vivo dentro de la botella y cambia cuando entra en contacto con el aire.

TERCERO

Si bien el vino tinto no se toma helado,( a diferencia del blanco), es necesario ponerlo un poco en la heladera para bajarle la temperatura, sobre todo en estos días de calor, con 30 grados de temperatura ambiente. Un buen rato en la heladera ayuda a disfrutar mejor del vino elegido.

La nobleza de un buen vino.

Una vez dicho esto es hora de orientarnos un poco de acuerdo a una selección que no deja de ser subjetiva, pero que consideramos vale la pena tener en cuenta a la hora de la elección:

10 VINOS QUE HAY QUE PROBAR

1. Secreto de nuestra tierra Roble Malbec, de Bodegas Limay.

2. Altos las hormigas.

3. Aime de bodega Ruca Malen.

4. Tucumán de bodega budeguer.

5. Tinto negro de bodega homónima.

6. Plan B de Bodega Budeguer.

7. Privado de bodega Jorge Rubio.

8. Las perdices de viña las perdices.

9. Séptima bodega homónima.

10. Bravio de bodega Uxmal.

ver más