Tecnología Conectividad

La Argentina entre los países con más redes, pero con el 4G más lento

A medida que más clientes se suman a las operadoras las redes se congestionan, lo que hace que caigan las velocidades promedio.

Aunque la cobertura en 4G avanza en Latinoamérica, la Argentina es, junto con Costa Rica, uno de los países donde la velocidad de sus redes son más lentas.

Según el último informe de OpenSignal, la disponibilidad de redes LTE en la Argentina aumentó 64.2% a 73.5%, más de 9 puntos porcentuales en 12 meses.

Cómo es la disponibilidad LTE en la región.

En general, la disponibilidad 4G en América Latina no superó el 80%, porcentaje que marca la madurez de un país con un servicio 4G generalizado.

En lo que a la velocidad refiere, en noviembre de 2017, se registró un flujo por debajo de los 12Mbps. "A medida que más clientes comienzan a registrarse para 4G, las redes se congestionan, se caen las velocidades promedio", explican el informe.

A su vez el informe indica que, la gran aceleración en la disponibilidad 4G significa que los consumidores en América Latina tienen acceso a las conexiones LTE con mucha más frecuencia que hace un año. Pasan mucho menos tiempo en conexiones 3G, que hoy suelen ser de cuatro a cinco veces más lentas que sus contrapartes 4G.

Las operadoras locales

El relevamiento realizado por OpenSignal en mayo de 2017, arrojó que Personal sigue siendo el operador con mayor velocidad 4G, incluso con una ligera mejoría en los resultados de las pruebas de velocidad realizadas para este estudio. Las conexiones de descarga 4G promediaron 17.1 Mbps, lo que superó los 16.1 Mbps del semestre anterior.

Movistar había encabezado la clasificación de disponibilidad 4G en el periodo anterior. Con respecto a Personal, los dos operadores estaban estadísticamente empatados en la disponibilidad de LTE. A su vez, los usuarios pudieron conectarse a sus redes LTE en aproximadamente siete de cada diez intentos.

Desempeño de cada operadora móvil.

"Tanto Claro como Personal vieron saltos significativos en sus puntajes de disponibilidad de LTE desde diciembre de 2016, aunque la calificación de disponibilidad de Movistar cayó levemente. La velocidad promedio 4G que medimos para cada operador, sin embargo, cayó por debajo del promedio global de 17.4 Mbps", concluye el informe.

En concordancia con esta situación Movistar acaba de lanzar 4G+, una funcionalidad que posibilita navegar hasta dos veces más rápido, combinando varias frecuencias para lograr una mayor velocidad en el uso de datos. Por ahora el servicio ya se encuentra disponible en La Plata y Mar del Plata.

ver más