Menu Big Bang! News
Comunidad

Astrología, Navidad y Rituales para cada Signo

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde tiempos remotos , las primeras civilizaciones celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Es cuando inicia el invierno para el hemisferio norte, el tiempo el día  comienza a ser mayor que e de la noche. Por esta razón se proclamaba que en esta fecha las tinieblas eran derrotadas por la luz y que vencía sobre ellas. De este modo daban culto, respeto y veneración al SOL.

Si consultamos el calendario, observamos que, sin fallar un año, la noche de Navidad tiene lugar dos o tres días después del solsticio de invierno, la noche más larga del año, que marca el instante en que la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol. Es el primer día del invierno, ( en el hemisferio norte)  momento en que el Sol entra en Capricornio en el zodíaco y que anuncia simbólicamente el renacimiento del día, la resurrección del Sol, ya que es a partir de dicho instante cuando los días se irán alargando y las noches se irán acortando, hasta el equinoccio de primavera, cuando la luz triunfa frente a las tinieblas, y el día es más largo que la noche.

La Navidad, tal y como la conocemos y la celebramos hoy en día, se basa en la tradición religiosa del nacimiento del Maestro Jesús, los regalos hechos por, Papa Noel o San Nicolás y la visita de los tres reyes magos al niño Jesús.

Sin embargo, las fiestas navideñas sólo se empezaron a celebrar a partir de la Edad Media y fueron los papas de aquella época quienes fijaron la fecha en el 25 de diciembre, precisamente para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a las celebraciones religiosas.

Entonces no es un secreto que muchas de las fiestas religiosas tienen un origen que está relacionado directamente con los fenómenos de la naturaleza que estudia la Astrología.

 

El Árbol de Navidad : En tiempos de los celtas, la noche del 21 al 22 de diciembre, es decir, el solsticio de invierno, era llamada “Noche del Abeto Plateado”. En ese día, los celtas tenían la costumbre de quemar un enorme tronco de abeto. Para los galos, la encina era un árbol sagrado sobre el que los druidas, (los sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones) recogían el muérdago siguiendo un rito sagrado. Esta costumbre ha perdurado hasta hoy a través de muy diversas variantes, que comprenden desde el tan difundido y ornamental arbolito de Navidad,.Esta tradición, heredada a través de los siglos, sirvió de inspiración para el actual arbolito de Navidad que colocamos en nuestros hogares todos los años.

 

Los Regalos de Navidad: Esta costumbre se remonta a las Saturnales romanas, en las que el culto al Sol tenía un papel predominante y que se celebraban entre el 17 y el 24 le diciembre, durante el solsticio de invierno. A lo largo de dichas fiestas en honor a Saturno,( Regente de Capricornio) todos los papeles de la sociedad romana se invertían: los esclavos se convenían en amos y éstos quedaban a su servicio. En esa edad, la tierra en Roma producía abundantemente y no había guerras ni discordia. Finalmente, los participantes en estas Saturnales se ofrecían regalos el 25 de diciembre, celebrando así el primer día del año

La fiesta también era una celebración del fin de las tinieblas y el comienzo de un nuevo año.

Las sacerdotisas pronunciaba las siguientes palabras para el rito de los Saturnales:

"Esta es la noche del solsticio, la noche más larga del año. Ahora las tinieblas triunfan y aún así todavía queda un poco de luz. El hálito de la naturaleza está suspendido, todo espera, todo duerme. El Rey Oscuro vive en cada pequeña luz. Nosotros esperamos al alba cuando la Gran Madre dará nuevamente a luz al Sol, con la promesa de una nueva primavera. Así es el movimiento eterno, donde el tiempo nunca se detiene, en un círculo que lo envuelve todo. Giramos la rueda para sujetar la luz. Llamamos al sol del vientre de la noche. Así sea."

 

Rituales de navidad para cada signo : El modo de expresión primero y principal del inconsciente es el símbolo. Vivimos toda la vida rodeados de símbolos, provenientes de nuestra propia vida interior, de las vidas de los otros y del mundo que nos rodea, pero con frecuencia olvidamos o desconocemos su significado y su poder. Teniendo en cuenta que la Navidad es una representación simbólica de nacimiento y renovación de los ciclos de la naturaleza. Y si tenemos en cuenta todo lo antes expuesto, ya que el festejo es sumatoria de diferentes culturas de la antigüedad y esta basado sobre ritos y celebraciones antiguas fundamentalmente centradas en el ritmo la naturaleza , sus elementos y simbolismos, acá les dejo para lo que quieras volver un poco a las raíces del festejo, un ritual utilizando elementos de representaciones simbólicas especificas para cada signo.

 

ARIES: Elemento Fuego. El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos..

Ingredientes para el ritual: Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té, zarzaparrilla. Piedras: Lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, pinchar por fuera de la bolsa un alfiler de cabeza color rojo;  cerrar la pequeña bolsa y colgarla en algún lugar externo de la casa donde mas tiempo de el Sol o preferentemente mirando al Este.

 

TAURO: Elemento tierra. De a tierra provenimos y a ella debemos regresar. Es el elemento de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina. Cuando despertamos a los seres elementales de la tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutricio en nuestra alma. Ingredientes para el ritual: Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena. Piedras: Ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : Protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, cerrar la pequeña bolsa y ponerla en tierra, puede ser en jardín o maceta, preferentemente en enterrar con alguna planta que necesite de tus cuidados regulares para que siga creciendo, NO poner la bolsa en tierra que no tenga vida.

 

GEMINIS: Elemento Aire. El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire. Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol. Piedras: cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, expresar sentimientos, realizar viajes y cambiar de casa o ambiente. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, pegar o pinchar por fuera de la bolsa una pluma de cualquier tipo; cerrar la pequeña bolsa y colgarla en un llamador de Ángeles, o un Atrapa Sueños o algún elemento colgante y móvil de la casa.

 

CANCER: Elemento Agua: Es el elemento de los sentimientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición. Nos habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atrever a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón. Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.

Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora.

Piedras: Aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, cerrar la pequeña bolsa y guárdala en el lugar mas húmedo o donde circule mayor cantidad de agua en la cocina de la casa.

 

LEO: Elemento Fuego. Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.

Ingredientes para el ritual .Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té. Piedras: Lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, pegar u pinchar por fuera de la bolsa algún adorno u pequeño objeto de color dorado, cerrar la pequeña bolsa y colgarla en algún lugar externo de la casa donde mas tiempo de el Sol o en la orientación a donde sale el Sol.

 

VIRGO: Elemento la tierra:  Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad. Ingredientes para el ritual: Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena. Piedras: Ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : Protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, cerrar la pequeña bolsa poner una espiga de trigo pegada o pinchada por fuera de la bolsa y ponerla en tierra, puede ser en jardín o maceta, preferentemente en enterrar con alguna planta que necesite de tus cuidados regulares para que siga creciendo, NO poner la bolsa en tierra que no tenga vida.

 

LIBRA: Elemento Aire.  Su vehículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades Todo cuanto existe tuve que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico. Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol. Piedras: cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, expresar sentimientos, realizar viajes y cambiar de casa o ambiente. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, echar unas gotas de perfume por fuera de la bolsa; cerrar la pequeña bolsa y colgarla en un llamador de Ángeles, o un Atrapa Sueños o algún elemento colgante y móvil de la casa.

 

ESCORPIO: Elemento Agua. Cuando despertamos a los seres elementales de las aguas en nuestro interior estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, pedir orientación mágica y espiritual; enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo. Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora. Piedras: Aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, cerrar la pequeña bolsa y guárdala debajo de la cama o detrás del respaldo de la cama.

SAGITARIO: Elemento Fuego. La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias. Cuando despertamos a los seres elementales del fuego en nuestro interior estamos creando un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos. Ingredientes para el ritual .Hierbas y plantas: Ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laurel, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té. Piedras: Lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, pinchar o pegar por fuera de la bolsa algún símbolo religioso, según la creencia de la persona, Ej. Una cruz, estrella de David, etc; cerrar la pequeña bolsa y colgarla en algún lugar externo de la casa donde mas tiempo de el Sol o en la orientación a donde se pone el Sol.

 

CAPRICORNIO: Elemento tierra. Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, constancia y perseverancia.  Ingredientes para el ritual: Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, Artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena. Piedras: Ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de : Protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio. Una vez puestos las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, dibujar o pegar la imagen de una montaña fuera de la bolsa, cerrar la pequeña bolsa y ponerla en tierra, puede ser en jardín o maceta, preferentemente en enterrar con alguna planta que necesite de tus cuidados regulares para que siga creciendo; NO poner la bolsa en tierra que no tenga vida.

 

ACUARIO:  El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco den la cima de una montaña que nos revitaliza w inspira con su aire freso. Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol. Piedras: cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y sociales, inspiración poética, ideas innovadoras, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras personales y grupales, expresar sentimientos, realizar viajes y cambiar de casa o ambiente. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras y el pedido escrito en papel, pega o pincha la imagen de un rayo por fuera de la bolsa; cerrar la pequeña bolsa y guardarla lo mas cerca posible de la PC u ordenador que uses mas frecuentemente o cerca del elemento electrónico / tecnológico que uses con mas frecuencia.

 

PISCIS: El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa. La literatura , los cuentos y la pintura nos ayudan a entrar en contacto con el elemento agua, percibiendo la realidad de diferentes maneras. Ingredientes para el Ritual. Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora. Piedras: Aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli. Poner en una pequeña bolsa algunos de elementos antes mencionados y escribir un pedido o deseo que este preferentemente orientado a pedidos de: Compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo. Una vez puestas las hierbas o plantas elegidas, mas las piedras, y el pedido escrito en papel, pegar por fuera un trozo de espejo o vidrio transparente, cerrar la pequeña bolsa y guárdala detrás del respaldo de la cama.

Podes ver notas sobre otras temas en mi blog

Por Pablo Lendero: http://astrologiamoderna.blogspot.com.ar/