Menu Big Bang! News
Comunidad

Calamaro y un debut glorioso

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Primera noche del Cosquín Rock. Ante 30 mil personas y bajo la lluvia, el Salmón brilló en el primer concierto de su carrera en este festival.

Llueve a cántaros sobre las sierras, sobre el pasto y sobre cada una de las más de treinta mil cabezas y pares de manos en el predio del aeroclub de Santa María de Punilla, mientras en el aire suenan los acordes triunfales y melancólicos de Flaca. Ocurrió el milagro: Andrés Calamaro está tocando en el Cosquín Rock luego de quince años de ediciones del festival de rock más grande y federal del país, en una noche hitera y radial como pocas, en compañía de su formidable “cuadrilla”; es decir: Baltasar Comotto y Julián Kanevsky (guitarras), Mariano Domínguez (bajo), Sergio Verdinelli (batería) y Germán Wiedemer (teclas).

Apoyado en esta gran base, y yendo de los teclados al frente, tanto para sumar otra guitarra o como para, simplemente, cantar en plan frontman, Andrés (se) reinterpretó abarcando distintos períodos de su obra. De lo más nuevo (Cuando no estás, Rehenes o Doce pasos, todas de Bohemio) a su primer hit (Mil horas, de Los Abuelos de la Nada), de la épica Rodríguez (A los ojos, Todavía una canción de amor) a la oscuridad color Salmón (Gaviotas, estreno en vivo después de 15 años de editada). Siempre dando todo de su garganta, arriesgando falsetes, estirando la métrica, sintiéndose amplificado por el enorme coro de un público heterogéneo que se emociona hasta las lágrimas, amén de la lluvia. 
Calamaro ocupa apenas el lugar de “cantante de una banda de rock” en vez de pelar chapa solista, lo que permite que brillen los músicos. Sobrio, fina estampa con una remera deportiva y vincha haciendo juego, se retiró sus icónicas gafas oscuras para mirar a su público a los ojos, saludar a la “República de Cosquín” y a sus “primos y hermanos”, como Rolo de La Beriso, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, El Perrodiablo, Pez y Leiva, con quienes compartió fecha.