Menu Big Bang! News
Comunidad

Como filmar: nivel principiante

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los tiempos de hoy, donde la tecnología y todo video se convierten en viral en cuestión de horas, es común querer aportar algo a la comunidad audiovisual. No todo es tan lejano como lo muestra la industria hollywoodense, por esa razón aquí está el ABC, pequeños pasos para personas que nunca han estudiado o practicado cine. Como hacer un videoclip o un cortometraje para luego compartirlo a través de internet en todas las redes sociales.

Lo primero y principal es tener una idea. Es el corazón de un proyecto, si no hay una idea, no habrá proyecto. La idea se plasma en una frase u oración de 3 o 4 palabras. Es la etapa más compleja del proyecto.

Lo siguiente será sentarse a escribir. Primero el argumento del proyecto; es todo lo referido a la información. No hay que contar nada específico de lo que se verá sino solo toda la información acerca del proyecto. Hablando en lenguaje coloquial se definir al argumento como el “Que” de un proyecto. Podrá ocupar un máximo de una hoja teniendo en cuenta la extensión temporal del proyecto; ya sea una videoclip, un cortometraje de ficción o un video documental de la corta duración.

Ya ahora luego haber desarrollado el argumento, será momento de pasar al tratamiento que ahora si tendrá que desarrollarse lo que se verá delante de cámara, es el “como” de un proyecto. Entre 3 y 4 páginas, se verá explayado todo lo que luego se llevara a cabo en imagen.

Todo esto anterior es necesario para tener un documento oficial del proyecto y así poder captar interesados que quieran sumarse a la realización del mismo, ya sea gente para tomas las riendas de la dirección, cámaras, edición, agregar más equipamiento audiovisual, logística en la exhibición, entre otras opciones.

Ya sea cualquier proyecto a llevar a cabo, es necesario hacer una búsqueda de locaciones. Hacer un recorrido por distintas locaciones que sean eficientes para llevar a cabo la filmación del proyecto. Todo ambiente en exterior: plazas, calles, parques, campos, entre otras. Y para interiores ver lugares existentes o ver lugares similares y buscar la manera de crear el escenario planeado para la realización del proyecto.

Teniendo la escritura realizada, un equipo técnico armado, locaciones elegidas, será el momento de buscar aquellas personas que van a estar delante de cámara. Si es un videoclip habrá que acordar con la banda o solista si quiere aparecer en escena y hacer, en caso de que el guion lo establezca, una selección de actores para representar los personajes que la historia ponga en escena. Si es un cortometraje de ficción habrá que buscar actores para que encarnen a cada uno de los personajes que actúan en la historia, y si estamos hablando de un documental lo que hay que hacer es convencer, y no engañar, a que las personas elegidas te brinden testimonios. Es necesario que no haya engaños ni plantear una mentira para lograr la respuesta afirmativa de la persona para que cuente delante de cámara.

Para llevar a cabo la dirección de actores, en el caso de que lo necesiten, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1) Nunca pedir emociones. Si vos como director queres que tu personaje cree la imagen de una emoción especifica hay que construirla. Hablando con el actor, podes apelar a la memoria emotiva (recuerdo existente) para que logre esa emoción. O sino construir un recuerdo falso para que el actor se cree una imagen en su imaginación para llevar a cabo la representación pedida por el director. Las emociones son involuntarias por lo que hay que construirlas.

2) Que las indicaciones a los actores las de siempre una misma persona. Ya que si varias personas se ponen a dar indicaciones, esto puedo jugar en contra para el proyecto ya que los actores pueden confundirse. Es necesario que los que estén delante de cámara solo tengan a un referente que sea el que los guíe.

3) Es necesario que el elegido como director convoque a los actores antes de filmar para crear un vínculo entre ellos. Ya que después delante de cámara van a tener que transmitir distintas imágenes que logren la mayor verosimilitud posible, por eso es necesario crear un vínculo entre los actores y lograr química en escena.

Una vez que ya cuenten con todo lo anterior podrán definir las filmaciones para llevar a cabo el rodaje del proyecto, no es necesario que cumplan al 100% con lo escrito. La figura del “guion de hierro”, en el cual se hace exactamente lo planteado por escrito, hoy es más flexible.

Hasta  aquí una primera parte de cómo llevar a cabo un proyecto audiovisual, en el próximo capítulo se verá como realizar el rodaje y el proceso de exhibición.