Menu Big Bang! News
Comunidad

¿Cómo hacer más placenteras tus vacaciones utilizando la tecnología?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Estamos transitando los últimos meses del año y las vacaciones están cada vez más cerca.

Ya es momento de dejar de transportar libros, mapas, guías, diccionarios y apuntes que antes nos resultaban de gran ayuda a la hora de ubicarnos en el destino elegido o de recordar palabras en otro idioma para pedir la comida. Llegó la hora de hacer uso de la tecnología y aprovechar las prestaciones de los teléfonos inteligentes. 

He aquí algunas aplicaciones que nos permitirán viajar más seguros y livianos, descubrir ofertas y economizar.

 

Conectividad

Parece que una necesidad actual es estar conectados en todo momento, situación que puede llegar a resultar muy onerosa en otro país.

Es por ello que la aplicación Wifi Maps puede resultarnos muy atractiva. Esta herramienta nos muestra en un mapa todos los wifi gratuitos o que no necesitan contraseña de la zona en la que estamos o que pensamos visitar. Las redes wifi encontradas son de lugares públicos, bares o particulares. Cuando planificamos el viaje podemos elegir la ciudad de destino y descargar el mapa, para luego utilizarlo sin necesidad de estar conectados a Internet. También es una muy buena opción para tener en cuenta cuando estamos en nuestra ciudad y no tenemos conexión.

Otra alternativa es Wifi Finder, otro buscador de redes de wifi cercanas a los lugares que pensamos visitar. Localiza las redes disponibles en el entorno e indica la distancia a las mismas. También se puede utilizar sin conexión.

 

Ubicación

Para saber dónde estamos y encontrar nuevos lugares para conocer la aplicación Maps.me es una buena opción. No es necesario estar conectado a Internet, se pueden descargar los mapas y luego utilizarlos off line. Es muy útil a la hora de buscar estaciones de servicio, restaurantes, estacionamientos, sanitarios, etc. e ir marcando lugares como favoritos. Un detalle interesante es que podemos seleccionar un sitio, por ejemplo un bar, y realizar anotaciones personales, modificar el nombre y clasificarlo en categorías. Cuenta con la función de GPS que indica nuestra localización. Tiene un muy buen detalle gráfico, muestra supermercados, hoteles, estaciones de subte, el nombre de las calles, etc.

 

Idioma

Si viajamos a un país donde se habla una lengua diferente a la nuestra en todo momento necesitamos comunicarnos: para indicar la dirección a la que queremos llegar, para consultar un precio, para cambiar dinero, para pedir ayuda, etc.

La aplicación Google Googles nos puede resultar de gran utilidad para resolver estas situaciones. Con solo tomar una fotografía a un texto que nos interese traducir, por ejemplo un cartel, e indicando idioma original y deseado, resulta el texto traducido. Además, esta herramienta permite sacar fotos a monumentos, obras de arte o edificios y nos direcciona a sitios web que contienen información sobre lo fotografiado.

Otra opción con similares características es Word Lens. Se acerca el celular a un menú, cartel, etc. y se cuenta con la traducción automática, en tiempo real.

 

Alojamiento, Comida y Atracciones

A la hora de reservar un hotel o buscar donde comer existen algunas aplicaciones clásicas, como TripAdvisor, que facilitan la búsqueda de alojamientos, restaurantes y atracciones, sólo es necesario indicar la ciudad a visitar y la fecha de viaje. Si bien la página web es muy conocida también es importante destacar que existe la aplicación, de uso muy sencillo en el celular. A través de los filtros es posible encontrar lugares específicos, como por ejemplo un restó de comida mexicana y barata. Resultan de gran utilidad las opiniones, recomendaciones, fotos y videos de otros viajeros. Además, la búsqueda da como resultado precios de diferentes páginas de reservas, lo que brinda la posibilidad de elegir la mejor opción. Otra funcionalidad es la descarga de guías de ciudades, que luego pueden utilizarse sin necesidad de estar conectados a Internet.

Una alternativa diferente para la búsqueda de alojamientos es Airbnb, que viene sumando adeptos día a día. Esta página web y aplicación permiten alquilar departamentos, casas, habitaciones privadas o compartidas y, además, ofrecen opciones originales tales como barcos, castillos o inclusive una casa en un árbol para pasar la noche. Resultan de gran utilidad las opiniones de huéspedes anteriores. La aplicación cuenta con fotografías, es muy descriptiva y brinda muchas características de las opciones ofrecidas, como ser: cantidad de camas, cantidad de baños, si se admiten mascotas, si cuenta con botiquín y matafuegos, etc. Es posible contactarse con el dueño del lugar seleccionado y hacerle las consultas de interés, por ejemplo, si dispone de estacionamiento. Es una buena alternativa a la hora de encontrar opciones económicas. Las transferencias de dinero se gestionan a través de la web. Esta aplicación también nos permite convertirnos en anfitriones y ofrecer en alquiler un departamento o una habitación compartida.

Y, como perlita, existe una aplicación llamada Flush cuya funcionalidad consiste en indicar en el mapa la ubicación de baños públicos. Ideal para sacarnos de apuros.

Todas las aplicaciones mencionadas han sido sólo una mínima parte del universo de alternativas disponibles para IOS o Android que permiten simplificar la planificación de un viaje y disfrutar al máximo del lugar elegido. Sólo es necesario aprovechar los beneficios de la tecnología y conectarse al placer de vacacionar.