Menu Big Bang! News
Comunidad

Cómo planificar el presupuesto familiar

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Planificar el presupuesto familiar ayudará a tener mayor consciencia de la capacidad económica con la que se cuenta, y tomar las mejores decisiones del manejo del dinero.

Cuando se va a planificar es importante analizar las necesidades que se tienen y las metas a las cuales se desea llegar. Se debe hacer un presupuesto que abarque un lapso de tiempo para el cual se deben poner las metas de ahorro y cubrir las necesidades familiares. Para ello se debe anticipar las cantidades de ingresos y egresos que se tendrán en ese lapso de tiempo, y dejar un espacio para el ahorro ya que es de mucha importancia siempre tener un respaldo económico en caso de sucesos no contemplados, pueda ser una enfermedad, descompostura del vehículo familiar o despido en el trabajo.

Para poder realizar el presupuesto debemos contar con la información necesaria acerca de las necesidades de cada miembro de la familia, para que puedan realizar sus actividades.

Algunos de los artículos que puede priorizar serían los siguientes:

-Alimentos

-Gastos médicos

-Colegios

-Artículos escolares

-Alquileres (alquiler de casa, auto etc)

-Vestimenta (solo en caso de ser necesario)

-Artículos de aseo para el hogar

-Pagar deudas

-Ahorrar

El presupuesto se compone de ingresos, que son todas las fuentes de las cuales obtiene dinero, ya sea sueldo, comisiones, ventas, etc; y egresos, que es todo en lo que  gasta.

La diferencia entre ingresos y egresos será el capital que se tendrá disponible para poder ahorrar.

El objetivo de esto es mantenerse enfocado en lo que realidad es importante y no ceder ante los impulsos de las comprar espontáneas. Debe recordar en todo momento la planificación que ya se ha hecho y si algo que se compró se pasó un poco del presupuesto, trate de compensar ahorrando un poco con alguno de los otros puntos considerados. Siempre recuerde mantener los gastos según el límite que sus ingresos le permitan, ya que el endeudamiento atrae muchos problemas innecesarios. 

Para mantenerse motivado a seguir su plan de gastos, visualice sus metas, todas esas razones por las cuales le gustaría ahorrar, y verá que con la práctica, se irá adaptando a una forma de vida organizada y libre del estrés que el gastar más de lo que se gana puede provocar.