Menu Big Bang! News
Comunidad

El derecho de documentar las matanzas contra los pueblos

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los autos "Martínez de Hoz José Alfredo y otro c/ Macanudo Films y otros s/Amparo", el Juzgado Civil N° 107 resolvió rechazar una acción de amparo contra la empresa productora Macanudo Films, Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por una obra cinematográfica denominada “Awka – Liwen”.

En el caso, los amparistas solicitaron que "se disponga la supresión de cualquier referencia tanto oral como escrita, imágenes y/o sobre impresos que en relación a la familia Martínez de Hoz se hace en la obra cinematográfica, así como el inmediato cese de su exhibición, comercialización y cualquier otro tipo de difusión, hasta tanto las tareas de edición para la exclusión de dichos pasajes no hayan sido íntegramente completadas".

De esta manera, sostuvieron que "las manifestaciones de los autos e intervinientes en el film lesionan gravemente sus sentimientos como miembros de la familia Martínez de Hoz, en tanto son hermanos de José Alfredo Martínez de Hoz y nietos de José Alfredo Antonio Martínez de Hoz, ex Ministro de economía de la Nación entre los años 1976-1981".

En consecuencia, indicaron que el documental pretende ser –según la visión de los autores del guión y libreto cinematográfico- "la historia de las matanzas ocurridas en la República Argentina contra los indígenas, con la consiguiente expulsión de dichos pueblos de sus tierras y la apropiación de las mismas por descendientes europeos, y –según su opinión- la historia de la aún vigente cultura del racismo y discriminación contra los aborígenes".

Por último, entendieron que "en el documento fílmico, los autores endilgan a su familia haber usurpado ilegítimamente territorios aborígenes, como consecuencia de haber financiado la llamada “Campaña del Desierto”, a través de la suscripción de un bono público emitido por el Gobierno Nacional bajo la ley 947 de fecha 5 de octubre de 1978".

El juez civil rechazó la acción de amparo contra el documental histórico de la productora de Osvaldo Bayer y Felipe Pigna sobre las matanzas contra los pueblos originarios. Su Señoría no encontró "razones de mérito para el dictado de una sentencia de fondo en el proceso".

Fuente: www.diariojudicial.com