Menu Big Bang! News
Comunidad

El futuro de la agricultura

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la experiencia de haber nacido en un pueblo dedicado principalmente a la agricultura, Pratap Thapa ha inventado la ‘bomba  Barsha’, capaz de regar hasta tres hectáreas sin necesidad de combustible, ecológica y eficiente gracias a la energía hidráulica, recoge La Bioguia.

Thapa, licenciado en Ciencia de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), diseñó la bomba junto a la empresa holandesa  El sistema consiste en una rueda hidráulica sencilla de instalar sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta una altura de unos 25 metros.

Otro de los aspectos más importantes de la bomba Barha es que, a nivel ambiental, para su funcionamiento no necesita ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

El ingeniero mecánico de a Qysta, Jaime Michavila, estima que esta bomba “puede regar entre 0,5 y 3 hectáreas con 45.000 litros diarios”, aunque estas cifras pueden variar “dependiendo de la potencia del caudal del río y de la altura de bombeo”.

En un plazo 10 años el uso de esta bomba supone ahorrar hasta el 70% del costo total de riego, por lo que se puede recuperar la inversión en ella en un periodo de apenas dos años.

Este invento recibió el primer premio de Climate - KIC en 2014, una iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático que busca la cooperación público-privada de Europa para la innovación orientada a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. A día de hoy existen 35 bombas Barsha en funcionamiento en distintos países del mundo, entre ellos Nepal, Indonesia, Turquía,  Zambia y España, además de en  Latinoamerica.