Menu Big Bang! News
Comunidad

Ellos también pueden: Smarthpones y adultos mayores

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los teléfonos inteligentes son una tecnología que se han ido introduciendo en nuestras vidas en un tiempo muy breve, ofreciendo cada vez más características y opciones que han hecho de algunos quehaceres de la vida cotidiana algo más sencillo. Sin duda alguna toda esta “revolución tecnológica” casi imprescindible hoy en día tiene sus daños colaterales. Es así que frente a esta revolución los adultos mayores quedan desamparados, más aun cuando no tienen acceso a dispositivos con teclados físicos (que ya casi no se comercializan), pantallas y botones amplios y demás características que hagan de un smparthpone algo útil para ellos.

Ellos son la voz de la experiencia en la vida, personas que no lo tienen tan fácil para las nuevas tecnologías y que necesitan de nuestro cariño y ayuda para poder adaptarse. Ellos son nuestros mayores, las personas de la tercera edad. ¿Existe entonces algo que pueda ayudarlos en el uso de teléfonos inteligentes actuales?, ¿Tienen ventajas al usar estos dispositivos? Las dos preguntas se responden con un rotundo SI. Solo necesitan la ayuda de alguien de la familia, hijos, nietos,  que configuren sus teléfonos solo una vez, para que así ellos tengan la libertad de su uso cuando, donde y como quieran.

Aquí algunos consejos.

  • Simplificando el teléfono.

Antes que nada es importante recordar que las personas de la tercera edad lo tienen más complicado para aprender cosas nuevas. Así que cuando más les simplifiquemos las nuevas tecnología, que en ocasiones pueden resultar algo complejas e inducir a equivocaciones, mejor. Podemos personalizarles el teléfono lo suficiente como para que no les resulte nada complicado su uso diario.

Algunas compañías incluyen una opción de modo sencillo en su capa de personalización, como por ejemplo Samsung. En caso de que no sea así, pueden instalarse aplicaciones de terceros para convertir su Android en un smartphone más sencillo, como por ejemplo Big Launcher. Esta aplicación simplifica mucho el sistema y dejan lo esencial para iniciar las aplicaciones más comunes y las de terceros que más usen. Esto puede ayudarles mucho cuando tengan que usar el teléfono.

Descarga Big Launcher GRATIS desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=name.kunes.android.launcher.demo&hl=es

Luego de simplificar el teléfono, el adulto mayor podrá usar todas sus funciones sin recurrir a una ayuda persistente que muchas veces le produce frustración y sensación de que “esta molestando”, pero aquí no queda la cosa. Existen beneficios de usar el teléfono en personas mayores que son realmente útiles de conocer, desarrollare algunos.

  • El control de la medicación.

Las personas mayores suelen necesitar medicación diaria, y en ocasiones ésta puede llegar a ser numerosa. Debido a esto, existe la posibilidad de equivocarse en el momento de tomar la medicación correcta (nombres algo complejos, cajas parecidas en lugar de ser de color distinto, etc…).

Existen aplicaciones en Android que pueden ayudar a llevar un control de los medicamentos como por ejemplo Medisafe, que permite sincronizar varios dispositivos en la família para controlar la medicación, enviar notificaciones y/o llamadas si se olvidan algún medicamento. Realmente útiles si la persona mayor tiene algún problema de memoria, o simplemente es algo despistada con sus remedios.

Descarga Medisafe GRATIS https://play.google.com/store/apps/details?id=com.medisafe.android.client&hl=es

  • Avisando si ocurre una emergencia

También podemos instalar en el teléfono aplicaciones que con sólo abrirlas y pulsar un botón envíen una alarma a la família o a emergencias, como Alpify que combinado con un launcher como los que hemos mencionado anteriormente, puede hacer que se tarde muy poco en enviar una alarma con la posición exacta si se han perdido o si ha habido algun problema.

Descarga Alpify  GRATIS https://play.google.com/store/apps/details?id=app.alpify&hl=es

  • Otros consejos útiles.

Por último existen otras modificaciones que podemos hacer para simplificar aún más el asunto.

Aumentar el sonido al máximo

Aumentar el tamaño de la fuente

Desactivar la pantalla de bloqueo

  • Paciencia y amor.

Por último vale recordar que en muchas ocasiones necesitarán nuestra ayuda, porque como hemos dicho antes, a veces la tecnología actual puede resultar un poco compleja para ellos, y nosotros somos perfectamente capaces de brindarles esa ayuda.