Menu Big Bang! News
Comunidad

Fin de una absurda prohibición: los homosexuales podrán donar sangre

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, levantarán la prohibición a personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para donar sangre, que existía bajo el perjuicio de que eran "grupos de riesgo" y tenían más posibilidades de contagiarse de enfermedades de transmisión sanguínea, como el VIH.

 

 

Por esta razón, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100 % diversidad celebraron el fin de la histórica prohibición, y señalaron que se deja atrás el más importante vestigio de desigualdad. Incluso, hablaron de la estigmatización que esa prohibición generaba.

Según indicaron, la resolución implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los “grupos de riesgo” a la de “prácticas de riesgo” en los formularios de autoexclusión de donación de sangre.

Desde hace años, el concepto de “grupo de riesgo” estigmatizaba con el VIH a los homosexuales, gays, bisexuales y trans, pese a que la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género.