Menu Big Bang! News
Comunidad

La historia de la comida al disco

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El disco de arado es un elemento utilizado originalmente para arar la tierra, para quienes no lo conocen, se trata de un aparato circular metálico, parecido a una sartén o una paellera, con un agujero en el medio. Por lo general, se le agregan tres patas y dos asas. Es un elemento muy versátil ya que ofrece múltiples opciones, se lo puede usar al aire libre, sobre fuego directo, o mismo sobre la cocina.

Se trata de un sistema autóctono cuyo nacimiento data del siglo XX, en la llanura pampeana argentina. Entre los campesinos que salían a arar la tierra, surgió la necesidad de preparar comidas rápidas y nutritivas para no perder mucho tiempo, evitando de esta manera el descuido de sus tareas diarias. En un principio, se lo apoyaba directamente sobre la leña, y generalmente se lo usaba para asar carne. El disco fue evolucionando, se le agregaron las patas, más tarde, la tapa para proteger las comidas del viento, y también las manijas que facilitaron su manejo y movilidad.

Calentar el disco es muy fácil, pero hay que tener cuidado para poder hacer un correcto uso del mismo, ya que al estar en contacto directo con el fuego, toma temperatura muy rápidamente. Por eso, los tiempos de cocción por lo general son cortos, y hay que estar muy atento a la hora de cocinar para evitar que la comida se queme. También, algo que se recomienda mucho en las recetas al disco, es que hay que echarle un  chorrito  de aceite una vez que se caliente. Esto sirve para evitar que los ingredientes se peguen durante la cocción. Si decide usar leñas, la idea es colocar las mismas en forma de cuadrado, cubriendo el perímetro, para que no se recaliente el centro de cocción donde suelen juntarse todos los jugos.

El disco de arado se usa en muchos lugares, pero Argentina, es donde más se ha perfeccionado su uso al fuego. Suele utilizarse para hacer carne, mariscos e inclusive, ravioles o alguna otra variedad de pastas. Además, tiene su propia fiesta nacional, la que se celebra cada Mayo en la provincia de Córdoba, Argentina. Dicho evento es una buena oportunidad para ver los discos en todas sus variedades y además, para deleitar se con diferentes platos de los cocineros más conocidos y entendidos en el tema.

El disco de arado es un elemento de cocina que acompaña al hombre hace muchos años y actualmente, se lo sigue eligiendo para hacer los más ricos platos y para sorprender a los invitados.