Menu Big Bang! News
Comunidad

Hoy el día será más largo que de costumbre

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa


De los últimos tiempos, hoy es el día más esperado por algunos científicos. Es que cuando el reloj llegue a las 23:59:59, marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00. Esto no parece ser a simple vista algo complicado, aunque esa mínima diferencia de un segundo puede generar un caos tecnológico.
"El día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol", se explica desde nasa.gov.
Al tiempo que agregan: "Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820".
Los segundos intercalares sirven para que la diferencia entre los dos estándares de tiempo no sea superior a 0,9 segundos. En general, este segundo extra se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.